jueves, 25 de marzo de 2010

APRENDER JUGANDO: ¿QUÉ CUENTA?

¿Qué cuenta? es el juego que esta semana han estado experimentando los niños y niñas del proyecto Aprender Jugando. Consiste en un juego de cartas cuyo objetivo es reforzar el aprendizaje de contar del 1 al 10.

Cada jugador recibe, en secreto, una carta que simboliza una fotografía de un viaje que ha hecho en sus figuradas vacaciones. En medio de la mesa se colocan las siguientes figuras de madera: una persona, un árbol, un coche, una vaca y una casa. Entonces, el primero en empezar mira bien su foto y ha de elegir una figura de madera. Cuando la coge, todos enseñan su carta y cuentan en voz alta los elementos que tengan del objeto escogido. Si elige la persona, todos contarán las personas que aparezcan en sus respectivas fotos; si elige el árbol contarán árboles; si elige la casa contarán los edificios; si elige la vaca contarán los animales y, por último, si elige el coche contarán los vehículos. Quien más tenga ganará la fotografía del jugador que menos tenga y se quedará la figura de madera, que podrá ir cambiando de mano a lo largo de la partida.

Al niño que le toca elegir debe ser capaz de percibir cuál de los cinco elementos es el que más veces repetido tiene. Así, si su foto contiene un paisaje boscoso, lo lógico es que elija árboles; si se trata de una escena urbana que elija casas, etc.




Adaptación: el jugador que gana no se queda con la figura de madera que le correspondería en circunstancias normales. De esta forma hay menos confusión y siempre están las cinco figuras en el centro de la mesa al iniciarse cada ronda.

Conclusión: Hemos observado que ¿Qué cuenta? es un juego interesante donde el alumnado de cinco años ha demostrado que domina las cuentas del 1 al 10. Además, han aprendido diferentes tipos de edificios y vehículos y, sobretodo, a buscar e identificar elementos escondidos a conciencia en diferentes escenas.


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