jueves, 22 de abril de 2010

LA MATRIZ PERFECTA: RESEÑA



LA MATRIZ PERFECTA es un solitario cuyo único objetivo es situar las 84 piezas hexagonales en su lugar correspondiente del tablero de juego.

Para ello tendrás que distribuir todas las fichas por los alrededores del tablero y dejar un espacio frente a ti para hacer probaturas y desarrollar la estrategia adecuada que te permita avanzar hasta completar el juego.

Dispones de una hoja de pistas en la que encontrarás las posiciones de hasta 7 fichas. A éstas las he llamado las fichas clave.

Pero no conviene abusar de las pistas. El verdadero mérito del juego está en completarlo a partir de la ficha clave 1. Supongo que se podrá resolver incluso sin mirar dicha ficha, pero debe ser muy difícil. Yo mismo lo completé anoche partiendo de la F.C.1 y tardé más de una hora en conseguirlo.

Mi impresión fue la siguiente: la cosa empezó rodada pero a las siete u ocho fichas se empezó a complicar el tema. Avancé a duras penas hasta que llegué a otro tramo del juego cómodo, aunque fue un espejismo. Volvieron a presentarse múltiples dudas que fui resolviendo duramente (no voy a especificar cómo) y ya las últimas veinte fichas fueron muy fáciles de ubicar.

Me hice las fichas con una base de almohadilla de ratón (que tenía una gigante de publicidad por ahí y la aproveché). Así, lo mismo que con goma eva, se manejan las fichas con gran comodidad. No obstante, está claro que este es un juego de una única solución y, por tanto, está pensado para jugarlo muy pocas veces. Puede ser que un jugador haya necesitado ver cuatro fichas clave para resolverlo y se pique para completarlo sin mirar tantas pistas, pero lo dicho, La Matriz Perfecta está pensado para jugar pocas veces, así que si te animas con el P&P con que te lo fabriques en cartulina creo que valdrá.

Dejo unas fotitos (el tablero completado no lo puedo poner porque veríais la solución):

Las fichas del juego

Fichas vistas desde arriba


Otra vez las cinco pilas de fichas

7 comentarios:

  1. saludos, hoy he hecho tu P&P con una caja de cereales a la que he pegado los 3 folios. En total ocupa casi como un DINA3 con cero huecos. He usado la ficha base que indicas (la única con 6 figuras) y poco a poco ha ido saliendo. Me ha gustado mucho. Me ha recordado las primeras veces que resolví un sudoku, que poco a poco le vas sacando las reglas y vas aprendiendo qué hay que buscar. Muy bueno, yo lo llamaría puzle de nivel medio-complicado (no es MUY complicado porque no hay muchas fichas, la complicación viene para hacer las deducciones lógicas necesarias para poner nuevas fichas y excluir las demás). Total, que me ha gustado. Lástima que no tenga rejugabilidad. A ver si lo vuelvo a sacar en unos meses y ya me he olvidado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro mucho de que alguien fuera de mi entorno lo haya probado! Si, además, te ha gustado, pues mejor, que esa es la intención. ¿Así que sólo has necesitado la ficha clave 1? Muy bien. Eres bueno. Y tienes razón, la lástima de La Matriz Perfecta es la poca rejugabilidad que tiene, a no ser que necesites varias fichas clave y luego quieras hacértela con menos, claro. Lo que sí puedes hacer es dejársela a otra persona para que la resuelva. O intentar hacerlo sin mirar la F.C.1, cuya posición te acordarás más o menos pero no la orientación, jeje. Pero eso debe ser difícil.

    Una pregunta: ¿eres de la BSK?

    ResponderEliminar
  3. claro, soy doom18 en la bsk y en la bgg. De hecho puse este mismo comentario en el blog PlanetBSK (aunque ahora no lo veo, no sé).

    Ya tengo futuras víctimas a los que les voy a decir que es un Puzle para que se entretengan un par de tardes, a ver cuánto tardan. Yo tardé una tarde más o menos, viendo una peliculilla mala.

    Como consejo, como las fichas hay que manosearlas bastante para buscar la correcta, yo estoy pensando ahora plastificar las mías (nunca lo he hecho, pero algo como forro adhesivo de envolver libros valdría). Es que con el calor del verano las fichas pueden acabar un poco sudadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor, si no tienen casi grosor, es plastificarlas con fundas tamaño dinA4. Yo es que tengo en casa una plastificadora de esas que venden de vez en cuando en el lidel o el aldi por 12 pavos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. http://www.labsk.net/index.php?topic=54953.0
    Hola, he usado una foto de tu blog, espero que no te importe, era para hablar de mi p&p de tu juego, pero como no lo tenía en fotos he puesto las tuyas. Un saludo

    ResponderEliminar