domingo, 6 de febrero de 2011

Curso-Taller de Juegos de Mesa para profesores


Desde hace unas semanas estoy impartiendo un curso llamado "Aplicación de los juegos de mesa en la escuela" a un grupo de 20 profesor@s de las diferentes escuelas públicas de Torrent, integrado en las Jornadas Formativas que realizamos en dicha ciudad desde hace algunos años, todo ello supervisado por la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Torrent.

La finalidad del curso, de 8 sesiones de 2 horas de duración cada una, es la de enseñar a los profesores (en este caso alumnos) la experiencia de juegos de mesa con alumn@s de Infantil que llevé a cabo el año pasado (ver etiqueta "aprender jugando"), el taller que estoy haciendo este curso con el alumnado de primer ciclo de Primaria y, sobretodo, presentarles un amplio y variado surtido de juegos de mesa no convencionales para que adquieran una amplia base con la que llevar a cabo diferentes aplicaciones de los juegos de mesa con valor educativo en la escuela.

Y, para ello, nada mejor que practicar y jugar mucho, como podéis observar en las siguientes imágenes:

El burrito equilibrista

El burrito equilibrista

Carrera de tortugas

Castle logix

Atrápame!

Atrápame!

Top this!

Serpentiles

Tantrix extreme

Adiós amigos!

Paranoia

Paranoia

Adiós amigos!

Figurix


Paranoia

En cuatro sesiones que llevamos todavía hemos visto más juegos, como Animal sobre animal o Formíssimo. Los niveles que imparten los profesores-alumnos son distintos, por lo que trato de conjugar juegos infantiles con otros más complejos, aunque la tendencia es ir viendo juegos cada vez más reglados. Pronto llegaremos a algunos de los grandes, como DIXIT y FAUNA, los elegidos como mejor juego de mesa de los dos últimos años (2009 y 2010, respectivamente).

El grupo hace muchas preguntas y realiza propuestas de adaptación (variantes) de los juegos muy interesantes, así que el curso va por buen camino.

¿Llegará el momento en que estén preparad@s para un eurogame? Y, si es así: ¿se podrá adaptar a la escuela?

Lo veremos en las próximas semanas.

¡Adiós Amigos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario