sábado, 29 de octubre de 2011

Sopamanía: Tablas de puntuación


Después de un primer intento de realizar una única tabla de puntuación y, habiendo comprobado que se daban demasiadas variables como para resultar efectiva, decidí elaborar varias tablas independientes, en función del número de jugadores. Así, al principio de la partida, sólo se sacará de la caja del juego la tabla correspondiente a la cantidad de jugadores que vayan a disfrutar del juego.

Hay tablas de puntuación para 2, 3, 4, 5 y 6 o más jugadores. El rango del juego es de 2-8 jugadores.

Esta es una de las cinco tablas:


Es la correspondiente a 4 jugadores. Eso significa que, en cada ronda, hay 3 buscadores y un jugador que se encarga de hacer la sopa de letras. Lógicamente, la puntuación es diferente para cada rol. Mediante símbolos se sabe enseguida lo que puntúa cada palabra (según el número de jugadores que la ha encontrado y la cantidad de letras que tenga).

Y éste es el manual de consulta rápida:



Faltaría añadir, entre los dos últimos pasos, que los buscadores intercambian sus cuadernos durante la fase de puntuación (como pasa en el Identik, mecánica utilizada para ponérselo difícil a posibles tramposos).


domingo, 23 de octubre de 2011

SOPAMANÍA: Seguimos con las pruebas


Continuamos con los playtestings de Sopamanía, en esta ocasión con un par de temas de la lista de 36 modificados, pues los que había no me convencían del todo. Los tiempos se ajustan a la intención del juego, equilibrando tiempos de espera con los tiempos reales de juego, que son el que dispone el maestro sopero para preparar la sopa de turno, bajo la presión del reloj de arena o, mejor dicho, de los dígitos del timer y el que tienen los buscadores para encontrar todas o la mayor cantidad posible de palabras escondidas por el taimado maestro.

Ahora, lo que más urge, es encontrar la fórmula óptima de puntuar las distintas posibilidades que el juego ofrece.

Imagen de una sopa recién hecha


El tema era "en un restaurante". Había tres palabras escondidas. Se puede apreciar una cuarta palabra, o intento, que con las prisas, el maestro sopero se equivocó y le faltó una letra (tendor). Le hemos puesto la E que faltaba para la foto.

viernes, 14 de octubre de 2011

SOPAMANÍA: Primer testing


El miércoles, aprovechando que era festivo, pude probar Sopamanía por primera vez. Acabé la tarde muy contento con los resultados. El juego gustó mucho, los jugadores quisieron más y más rondas y eso me permitió ajustar los tiempos de partida y la forma de puntuar, que eran los aspectos que menos claro tenía, a priori. No hice fotos pero os dejo una imagen de la hoja de temas. Alguno cambiará.



Ya tengo lema para este juego:

"Nunca hacer sopas de letras fue tan divertido"

Más adelante, la reseña.