martes, 11 de diciembre de 2012

MATERIAL EDUCATIVO: DESCRIBE Y ENCUENTRA

Si pinchas la imagen y luego le das al botón derecho del ratón y abrir en una pestaña nueva podrás ampliarla mucho más

DESCRIBE Y ENCUENTRA es una adaptación para la escuela de la serie de juegos Katudi. Básicamente, se trata de unas láminas divididas en varios cuadrantes, cada uno de ellos representados por sus piezas correspondientes. 

Durante la partida, se elige una de las 5 láminas y, después, una de las 4 escenas en el modo fácil o las 4 a la vez en el difícil. A continuación, un jugador saca una pieza del saco correspondiente y sin que nadie más que él la vea, empieza a describirla. El resto de jugadores debe prestar atención a la descripción y al dibujo para poder identificar antes que los demás el cuadrante al que pertenece la pieza en cuestión. 

Cada jugador sólo tiene una oportunidad por pieza para identificarla, ¡con las fichas de oportunidad!

Se consiguen puntos por identificar antes que los demás las piezas descritas y se pierden por hacer malas descripciones y que nadie acierte el cuadrante. 

Todos los jugadores pasan por el rol de descriptor.

Se trata pues, de un juego de desarrollo del lenguaje descriptivo/narrativo, adaptado a la escuela, donde los niños y niñas practican un vocabulario muy cercano a ellos.

DESCRIBE Y ENCUENTRA fue premiado con un áccesit en los Premios 2011 de la Comunitat Valenciana a Materiales Didácticos en la Modalidad E: mejora del rendimiento y de las competencias básicas del alumnado inmigrante.


CONTENIDO:
  • 5 láminas numeradas por triplicado, que representan diversas escenas de la vida cotidiana. Estas escenas tienen varias líneas divisorias que las dividen en múltiples partes.
  • Las piezas que conforman cada una de las 5 láminas, separadas en 5 bolsas (bolsa 1 = 26 piezas; bolsa 2 = 23 piezas; bolsa 3 = 30 piezas; bolsa 4 = 28 piezas; bolsa 5 = 26 piezas).
  • 3 fichas de oportunidad (una para cada jugador que no sea narrador).
  • Instrucciones de juego
  • Guía para el profesorado donde se plasman los objetivos que se pretenden alcanzar, los contenidos y las competencias que se trabajan con la realización de las actividades propuestas en el presente material, las orientaciones metodológicas necesarias, la forma de evaluar a los alumnos, etc.
NÚMERO DE JUGADORES: 2 - 8
DURACIÓN: 20'
EDAD: +3