lunes, 23 de abril de 2012

MEMORIA ANIMAL se llamará MEMORIA DE ELEFANTE



Mi prototipo infantil, del que ya hablé un poco aquí, cambia de nombre. Me he decantado por Memoria de Elefante por dos razones:

La primera es por aprovechar la consabida cualidad del animal terrestre más grande del planeta, según la sabiduría popular. 

La segunda es porque como en ninguna de las veinte casillas del tablero aparece el elefante, pues me viene como anillo al dedo utilizar a dicho paquidermo como peón de juego en lugar de emplear al león, como hasta ahora, que sí tiene presencia en una de las casillas. 

El juego es el mismo pero está más entonado de esta forma, así que ahí queda reflejado el pequeño cambio.

viernes, 20 de abril de 2012

GRANDES JUEGOS DE HABILIDAD: Primeras sesiones con niñ@s pequeñ@s


Siguiendo el proyecto de Grandes Juegos de Habilidad, dentro del área de educación física, llevamos ya unas cuantas jornadas introduciéndolos en el primer ciclo de Primaria (1º y 2º curso; 6-8 años). Vamos poco a poco, porque a estas edades, los niños y niñas se exaltan con facilidad y la organización de las sesiones no siempre es fácil. Pero están muy contentos con esta actividad. 

Os dejo unas imágenes jugando al Passe-trappe:

Aprendiendo los aspectos básicos del juego por medio de la pizarra digital


¡Y jugando!



 



miércoles, 18 de abril de 2012

APRENDER JUGANDO: BROUHAHA (IMÁGENES)


Hoy hemos vuelto a jugar a Brouhaha, pero esta vez a la variante avanzada, es decir, con la posibilidad de acusar a otro jugador de ser un cazador. Así ha resultado mucho más interesante pues el factor psicológico-social ha entrado en juego de lleno. De cuatro acusaciones formuladas, tres han sido bien fundadas porque el jugador acusado era cazador. Sólo una no ha llegado a buen puerto y el jugador acusado se ha quedado las dos cartas en liza.  

Esta vez si que he podido sacar alguna foto de la partida con 12 jugador@s:

 Algunos alumnos lo dan todo imitando al animal de turno

 ¡Cuidado, que te ahogas! Suele pasar cuando imitas efusivamente a un papagayo

Varios jugadores palmean a la vez sobre la mesa

Nos ha gustado!

martes, 17 de abril de 2012

MENCIÓN EN LOS PREMIOS LIEBSTER


El pasado sábado eché un vistazo a Las Tierras de Narghai, como suelo hacer todos los días, con la esperanza de que haya alguna novedad y, mira por donde que había un comentario nuevo anunciándome que este blog había recibido una mención en los premios Liebster, que nunca había oído y que, a continuación, explicaré: 


La idea de estas menciones es llamar la atención sobre esos blog interesantes que no tienen, a veces, mucha repercusión y que pasan desapercibidos entre el gran público debido a la gran proliferación de blogs que surgen diariamente. Y la forma de hacerlo es muy curiosa ya que quienes reciben una mención deben realizar una tarea:

"Los Premios Liebster (en alemán "favorito") son una interesante iniciativa destinada a promocionar pequeños blogs, en cuanto al número de visitas se refiere, a través de una cadena de premios simbólicos que los propios bloggers otorgan. Es decir, cada blogger que recibe el premio en reconocimiento a su blog, debe, a su vez, otorgar un nombramiento igual a otros 5 blogs de su elección. Sólo debe cumplir unas simples normas:

1- Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado.
2- Premiar a tus 5 blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.
3- Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus 5 blogs preferidos".

En mi caso, la mención la recibí por parte de Ana de la Fuente, profesora de matemáticas salmantina que tiene un blog sobre el área mencionada de lo más interesante. Toda una sorpresa, teniendo en cuenta que Las Tierras de Narghai no es un blog matemático, aunque en los próximos días dedicaré una entrada a este área de conocimiento y, así, trataré de honrar a mi mencionadora.

Y, ahora me toca a mí realizar 5 menciones Liebster, sin tener en cuenta el orden:

1- Mención para Gaming with my Suegra, un blog sobre juegos de mesa modernos excelentemente conducido por Chemo, del que disfruto en cada una de sus reseñas ODI (originales, divertidas e interesantes) y en las diversas jornadas en las que nos encontramos personalmente. Además, no sólo reseña sino que diseña juegos propios y se se esfuerza porque la gente mayor (representada en la figura de la suegra) también juegue. 

2- Mención para La Isla de Bea, un blog lleno de recursos educativos infantiles desarrollado por una profesora de Pedagogía Terapéutica llamada Bea. Aunque no postea desde junio del año pasado, lo hecho vale la pena. Quizás esta mención la anime a retomar el blog.

3- Mención para Novela Juvenil, un blog sobre literatura juvenil hecho por Mateu Carrió, con noticias, novedades, artículos y otros contenidos interesantes para quienes sigan este tipo de literatura, como por ejemplo, yo mismo, que en ocasiones soy escritor juvenil en las sombras. 

4- Mención para Kokorin Kolorado, blog de Perepau Llistosella, diseñador de juegos de mesa (antes aficionado, como yo) pero que ya ha dado el salto al ámbito profesional.

5- Mención para The Black Meeple, otro blog de juegos de mesa modernos con unas reseñas fantásticas. Lo único que no me gusta es lo mucho que se queja Mr. Meeple de lo poco que juega (cuando juega más que nadie, jeje).

Y faltarían más menciones, pero no pueden ser más de cinco. Disculpadme. 

Un saludo!


martes, 10 de abril de 2012

APRENDER JUGANDO: BROUHAHA


El pasado miércoles me atreví por fin a realizar una sesión de juego de Brouhaha, un juego de acción simultánea para grandes grupos. 


El juego se compone de 46 cartas, clasificadas en 21 parejas de animales y 4 cazadores. Cada jugador recibe varias cartas (varía según el número de jugadores) y elige una en secreto, que pone sobre la mesa. Cuando todos han decidido su carta, comienza la acción. Todos, a la vez, imitan el sonido del animal representado en su carta, con lo que se forma un enorme revuelo entorno al grupo. Cuando dos jugadores creen coincidir en el mismo sonido pueden palmear la mesa. En ese instante, el juego se detiene y ambos jugadores descubren su carta. Si son el mismo animal dejan la carta boca arriba a su izquierda y ganan un punto. Si no son iguales la dejan a su derecha y obtienen un punto negativo (en realidad vuelven las cartas a la mano, pero yo hice esa regla para que no abusaran de palmear la mesa). Después, escogen una nueva carta y se reanuda el juego. 

En cualquier momento, un jugador puede cambiar su carta de la mesa por otra de la mano, para intentar coincidir con un animal que haya oído. 

¿Y qué pasa con los cazadores? 

lunes, 9 de abril de 2012

TRABAJANDO CON MIS JUEGOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID


Recientemente he conocido, gracias a este blog, a Alejandro Gañán, psicólogo que trabaja coordinando el Equipo Psicopedagógico de un municipio de Madrid que se llama Manzanares el Real. El trabajo que hace, junto a su equipo, complementa al que realizan los Equipos de Apoyo y Orientación de los colegios PÚBLICOS de la localidad. Trabajan, desde hace 10 años, con grupos reducidos de alumnos de distintas edades (6-16 años) que les mandan los coles o los Servicios Sociales porque tienen diferentes tipos de problemas. Son grupos que forman por las tardes, fuera de horario lectivo.

Desde hace unos años, han ido introduciendo algunas metodologías muy dinámicas para abordar contenidos relacionados con las habilidades sociales, emocionales y mentales. Han utilizado juegos de mesa modernos como el Carcassone, Pandemic, Set, y el alumnado se han implicado muchísimo. Con el tiempo han descubierto (como yo) que los juegos de mesa-tablero pueden ser estupendos para trabajar contenidos difícilmente abordables de otro modo. 


De hecho, han estado casi seis años creando un juego de rol (con su guía didáctica correspondiente) que están utilizando con bastante éxito en sus grupos de tercer ciclo y que ha sido supervisado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Su nombre es AISLADOS y está basado en un grupo de náufragos que tiene que sobrevivir en una isla perdida. Cuando me lo enseñó me sorprendió comprobar que tenía muchos puntos en común con el juego de mesa Náufragos, de Alberto Corral, del que no sabía nada Alex y que será editado dentro de poco con el nombre de Crusoe, por la editorial española Homolúdicus. 
Bueno, pues volviendo al contenido de Las Tierras de Narghai, Alex me dijo que quería probar algunos de mis juegos con los grupos reducidos y eso es lo que ha empezado a hacer últimamente. Como muestra, me envía las primeras fotos de varios alumnos ejercitando sus neuronas con los rompecabezas de 8 Bloques 3 Colores:






 Alejandro me da las gracias por descubrirle mis juegos y nuevas vías en el terreno educativo. Yo se las doy a él, precisamente, por aplicar mis juegos con sus alumnos y alumnas. 

Un saludo y a seguir enseñando!




lunes, 2 de abril de 2012

SEGUIMOS EL PROYECTO DE JUEGOS DE HABILIDAD


Los días transcurren y siempre que se presenta la oportunidad jugamos, como podéis apreciar en las siguientes imágenes:


 En el patio...

 ...sobre la mesa de ping-pong

 En clase


 ¡Me gusta el Tumblin!

 Aleccionando a otros profes

 Una alumna lesionada. No pasa nada. 
A practicar la psicomotricidad fina en la hora de educación física

Y a relacionarse con los demás. 
Mucho mejor que quedarse en clase haciendo deberes


Igual que esta chica, con un esguince en la mano derecha

Seguiré informando. Un saludo!