sábado, 30 de junio de 2012

GRANDES JUEGOS DE HABILIDAD: SESIONES DE EVALUACIÓN

El curso escolar ha terminado y las últimas sesiones del proyecto fueron dedicadas a realizar una evaluación más exhaustiva a sus participantes. La observación directa y las hojas de puntuación de algunos de los juegos están muy bien, pero hacía falta algo más, así que, tras debatirlo con la asesora del CEFIRE, elaboramos una lista de ítems que, finalmente, simplificamos en cuatro, para que su aplicación fuera posible en tiempo real:



miércoles, 27 de junio de 2012

LA NOCHE MÁS CORTA MÁS LARGA DE JUEGOS


El pasado sábado fui por primera vez al evento lúdico al que hace referencia el título de esta entrada. Fue en Sedaví, en el pabellón de deportes, al que llegué después de perderme un rato con tantas rotondas en mitad de la noche. 

Aunque la jornada, organizada por la asociación Roach Room, empezaba oficialmente a las 20:30 h, yo llegué a eso de las 23:30 h, como muchos otros que se habían quedado a ver el España-Francia. 

miércoles, 20 de junio de 2012

APRENDER JUGANDO: IDENTIK (ahora DUPLIK)


Identik es, en mi opinión, uno de esos juegos de mesa que deberían estar por obligación en todos los colegios, sobretodo si existiera la asignatura de Juegos de Mesa Didácticos, que debería. Es fácil de aprender, se puede jugar con sólo un par de alumnos hasta posibilitar que juegue toda la clase, se trabajan habilidades sociales tan importantes como la capacidad de atención o el vocabulario a través de la descripción de una imagen. También se trabaja la capacidad artística, aunque combinada con la de síntesis, porque se dibuja a toda velocidad. De hecho y, como se puede observar en la imagen inferior, un garabato de un niño pequeño puede puntuar más que un estupendo dibujo profesional. Más adelante comprenderemos porqué.

martes, 19 de junio de 2012

GRANDES JUEGOS DE HABILIDAD: SHUFFLE PUCK (AIR HOCKEY)


El Shuffle Puck no es sino una adaptación, a cargo de Carrom art, de las célebres mesas de Air Hockey que se pueden encontrar en salones recreativos. 

El mecanismo del juego es simple: con la ayuda de tu mando has de tratar de marcar goles en la portería contraria. 

Las reglas también son breves y sencillas:

lunes, 11 de junio de 2012

GRANDES JUEGOS DE HABILIDAD: EL CROKINOLE

Uno de los juegos que han aprendido los niños y niñas del cole es el crokinole. Aunque se cuestiona el origen de este juego tradicional, la mayoría de expertos en el tema se inclinan por la invención canadiense. De hecho, el tablero más antiguo que se conoce es este que está expuesto en el museo Joseph S. Haus, en Ontario:

Se cree que es de 1876

Además, una gran parte de población canadiense es de procedencia francesa y croquignole, en francés, es un pequeño bizcocho al que se parecen los discos del crokinole. 

Por si esto fuera poco, croquignole es un término francés para referirse a un golpecito con el dedo, como los que se efectúan en el crokinole. 

Si a esto añadimos que en Canadá hace mucho frío y que apenas salen a la calle durante los largos meses de invierno, no es de extrañar que fuera un canadiense quien inventara el crokinole para amenizar las duras jornadas invernales. 

¿Cómo se juega?