jueves, 26 de julio de 2012

APRENDER JUGANDO: GALARDONADO EN UN CONCURSO EDUCATIVO

El lunes pasado os pedí ayuda para pasar a la fase final del concurso de experiencias docentes organizado por la editorial La Calesa. Pues bien, al término del plazo de votaciones de los internautas, la experiencia Aprender Jugando quedó entre las seis más votadas y, por tanto, pasó a la fase final. Anoche, la dirección de la editorial me comunicó la buena noticia de que el jurado había decido reconocer nuestra experiencia docente con el Tercer Premio

miércoles, 25 de julio de 2012

JORNADAS: ROLENQUART 2012

El sábado estuve, por primera vez, en las RolenQuart, desde las 5 de la tarde hasta casi la una de la noche y todavía no he podido asimilar que en todas esas horas no jugara prácticamente a nada. Ese fue el aspecto negativo, junto con el calor, el hecho de no coincidir con César Gómez (autor de Cats) y Víctor y que mis amigos jugones, por estar en el tajo en pleno sábado o calzoneando, no asistiera ninguno. 

Lo positivo fueron los numerosos encuentros con muchas caras conocidas de este tipo de encuentros, la charla que protagonizaron los editores de Assylum Games y Sombra, junto con el creador de juegos Chemo y el ilustrador Pedro Soto, el descubrimiento de un nuevo juego que apunté en mi wishlist, llamado Compatibility y las pruebas aisladas que pude hacer con mi último prototipo: Neuronial. También fue importante la noticia que nos dio Miguel Ángel, uno de los principales organizadores del evento, sobre el próximo Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, que será en Quart de Poblet si no ocurre nada extraño. 

Así pasé las jornadas, entre los chicos de Homoludicus, el grupo de Assylum Games, donde Nacho me enseñó el primer juego que editan (Polis), Chemo, quien me enseñó su último prototipo, en la línea del Jaipur, la prueba del Compatibility con Raúl, la visita a la exposición de Pedro Soto y el posterior encuentro con éste, gran ilustrador pero mejor persona y, por último, las pruebas que fui haciendo con este y con aquél a Neuronial. 

Y, para acabar, os dejo con un nuevo avance de este prototipo de rapidez y dominio lingüístico y de cálculo rápido. 

(Este podría ser el futuro de Neuronial)

jueves, 19 de julio de 2012

APRENDER JUGANDO: TRASLADO DE LA EXPERIENCIA A OTROS CENTROS

La semana pasada, el consejo escolar del colegio público Julio Coloma de Sevilla, dio luz verde a una adaptación de mi experiencia APRENDER JUGANDO. Su responsable, Manuel Pérez, miembro del AMPA y también de la asociación Queremos Jugar, partiendo de mi proyecto, lo llevará al colegio de sus hijos a través de las actividades extraescolares, realizando talleres durante todo el curso para edades de 3 a 8 años y de 8 a 12 años.

También en un cole de Barcelona, una asociación lúdica me pidió un poco de asesoramiento para realizar, durante un mes, talleres con este tipo de juegos de naturaleza innovadora y educativa. La idea surgió de Arnau Torradeflot, uno de los miembros de la asociación, cuya madre es profesora de dicho colegio. El principal objetivo de su proyecto fue difundir el juego de mesa con todos sus beneficios: como ocio alternativo, aprendizaje de normas, cooperación y socialización, etc.

miércoles, 18 de julio de 2012

ROL EN QUART 2012: ¡VOY PARA ALLÁ!


Este sábado estaré en las RolenQuart 2012 con algún prototipo que otro. Espero que formemos un buen grupo de juego. Seguro que pruebo los protos de César y Chemo, de Dos Maracas de 10 y Gaming with my Suegra, respectivamente.

¡Que bien nos lo vamos a pasar!

lunes, 16 de julio de 2012

APRENDER JUGANDO: ¡VOTAD! ¡VOTAD! (como la canción)


APRENDER JUGANDO, la experiencia docente que realicé con una clase de Infantil y que se basa en el uso de juegos de mesa modernos como método de aprendizaje, ha sido seleccionada en un concurso de experiencias docentes organizado por una editorial educativa. Sin embargo, sólo las seis experiencias más votadas por los internautas pasarán a la fase final, donde un jurado decidirá las tres premiadas. Así que, desde Las Tierras de Narghai, pido vuestro apoyo. Se trata de darle al botón like que aparece al pie de la noticia (ojo, con internet explorer no aparece). Hacedlo si os gustan los juegos de mesa y creéis en su valor educativo. Os dejo el enlace:


¡Daos prisa, que se acaba el plazo! (hoy se acaba el plazo)

¡Gracias!

lunes, 9 de julio de 2012

TESTEANDO BIENESTAR EN LA CORTE

Ayer pasé una agradable jornada lúdica en Burjassot, organizada por la AMB y HOMOLUDICUS VLC.


En las mismas pude probar interesantes y variados juegos, como Tobynstein, que es uno de los primeros de Josep M. Allué y que me pareció bastante simpático. También jugué a Coyote, un juego muy bueno para utilizarlo en la escuela y practicar estimaciones y deducciones matemáticas. Aquí podéis leer una buena reseña sobre dicho juego. Y aquí otra más. Este es el segundo juego que pruebo de Spartaco Albertarelli, después del Kaleidos y los dos han triunfado allá donde los he podido jugar. A continuación jugué a Chivatos y Ladrones, un juego donde me pareció que el azar era lo más importante, al menos con tantos jugadores como éramos, así que no voy a hablar más de él. Para terminar la ronda de juegos cortos, jugué a Dixit Jinx, de Allué, al que ya había jugado un mes antes y acabé llevándome un ejemplar a mi ludoteca personal. Podéis leer una estupenda reseña aquí.

jueves, 5 de julio de 2012

BATTLE MARKET: SIGUIENDO LOS TESTS

Os dejo unas imágenes de las últimas sesiones de prueba de mi juego BATTLE MARKET, realizadas esta vez con jugadores de diversas edades: una niña de 7 años y los demás de 12 a 18 años. La conclusión es que funciona con todas las franjas probadas hasta ahora. Como sospechaba, este juego abarca un amplio abanico de destinatarios, algo muy interesante desde una posible perspectiva comercial.



lunes, 2 de julio de 2012

APRENDER JUGANDO: TALLER DE JUEGOS EN LA NIEVE

¿Nieve en el mes de julio? No, lo que pasa es que el curso ha terminado y aprovecho ahora, con más calma, para plasmar alguna noticia que se me había quedado en el tintero, como la del viaje a la nieve. 

En febrero nos fuimos los profes de educación física con 38 alumn@s del cole a Valdelinares a pasar un par de días esquiando y, la tarde que pasamos en el hotel, realizamos un taller de juegos de mesa en el mismo hall, como se puede ver en las siguientes imágenes:

 JUNGLE SPEED