lunes, 31 de diciembre de 2012

GRANDES JUEGOS DE HABILIDAD: TERCERA ENTREGA

Tras un largo período de búsqueda por el viejo continente, por fin llegó, justo el último día lectivo del año, la tercera y última entrega de juegos de habilidad que llevaremos a cabo durante el segundo trimestre del presente curso escolar. 

Israel, que estuvo moviendo hilos para encontrar algunos juegos difíciles de conseguir, vino cargado como si se tratara de Papá Noel. El contenido que trajo y que tendrán la oportunidad de experimentar y disfrutar muchos niños y niñas de Torrent fue el siguiente:

- Weykick (el de 4 muñecos)


- Kubb


- Molkky


martes, 11 de diciembre de 2012

MATERIAL EDUCATIVO: DESCRIBE Y ENCUENTRA

Si pinchas la imagen y luego le das al botón derecho del ratón y abrir en una pestaña nueva podrás ampliarla mucho más

DESCRIBE Y ENCUENTRA es una adaptación para la escuela de la serie de juegos Katudi. Básicamente, se trata de unas láminas divididas en varios cuadrantes, cada uno de ellos representados por sus piezas correspondientes. 

Durante la partida, se elige una de las 5 láminas y, después, una de las 4 escenas en el modo fácil o las 4 a la vez en el difícil. A continuación, un jugador saca una pieza del saco correspondiente y sin que nadie más que él la vea, empieza a describirla. El resto de jugadores debe prestar atención a la descripción y al dibujo para poder identificar antes que los demás el cuadrante al que pertenece la pieza en cuestión. 

Cada jugador sólo tiene una oportunidad por pieza para identificarla, ¡con las fichas de oportunidad!

Se consiguen puntos por identificar antes que los demás las piezas descritas y se pierden por hacer malas descripciones y que nadie acierte el cuadrante. 

Todos los jugadores pasan por el rol de descriptor.

Se trata pues, de un juego de desarrollo del lenguaje descriptivo/narrativo, adaptado a la escuela, donde los niños y niñas practican un vocabulario muy cercano a ellos.

DESCRIBE Y ENCUENTRA fue premiado con un áccesit en los Premios 2011 de la Comunitat Valenciana a Materiales Didácticos en la Modalidad E: mejora del rendimiento y de las competencias básicas del alumnado inmigrante.


CONTENIDO:
  • 5 láminas numeradas por triplicado, que representan diversas escenas de la vida cotidiana. Estas escenas tienen varias líneas divisorias que las dividen en múltiples partes.
  • Las piezas que conforman cada una de las 5 láminas, separadas en 5 bolsas (bolsa 1 = 26 piezas; bolsa 2 = 23 piezas; bolsa 3 = 30 piezas; bolsa 4 = 28 piezas; bolsa 5 = 26 piezas).
  • 3 fichas de oportunidad (una para cada jugador que no sea narrador).
  • Instrucciones de juego
  • Guía para el profesorado donde se plasman los objetivos que se pretenden alcanzar, los contenidos y las competencias que se trabajan con la realización de las actividades propuestas en el presente material, las orientaciones metodológicas necesarias, la forma de evaluar a los alumnos, etc.
NÚMERO DE JUGADORES: 2 - 8
DURACIÓN: 20'
EDAD: +3 

domingo, 2 de diciembre de 2012

CARTA DE PERSONAJE PARA BANG!, EL CÉLEBRE JUEGO DE EMILIANO SCIARRA

Hoy quiero compartir con todos los amantes del BANG! (posiblemente, uno de los juegos del Oeste más divertidos que existe) una carta de personaje que hice recientemente. Se trata de la carta Bill Doolin & Kate Annie, que podéis copiarla directamente de la siguiente ilustración (o descargarla abajo del todo), en la que explico la filosofía de la carta y cómo jugarla:


PRODUCTO: SOPAMANÍA (JUEGO DE MESA EDUCATIVO)

SOPAMANÍA es un juego lingüístico, donde en cada ronda, un jugador adopta el papel de maestro sopero y debe crear, con letras tipo scrabble, una sopa de letras a partir de un tema elegido al azar (un dado y la lista de temas tienen la culpa). Mientras, los demás jugadores, pueden escribir hasta dos palabras secretas que creen que estarán en la sopa y dos que no aparecerán, además de la palabra más larga. 

Cuando la sopa esté lista (hay que hacerla a toda prisa, pues el tiempo se agota), el maestro sopero la mostrará a los buscadores, que deberán anotar en su bloc todas las palabras que encuentren. 

Y luego, a puntuar: las palabras encontradas por todos no le dan puntos al maestro, pero las que no encuentre nadie le harán ganar muchos puntos. También se consiguen puntos por las palabras secretas, la cantidad de palabras puestas, las palabras largas, etc.


Contenido: 
  • Una parrilla para hacer la sopa
  • 60 letras
  • 1 temporizador
  • 6 lápices
  • 1 bloc de notas
  • 1 dado de 8 caras
  • 1 parabán para ocultar al maestro sopero
  • una lista de palabras
  • 5 tablas de puntuación (según el número de jugadores)
  • un manual de consulta rápida
  • instrucciones


Número de jugadores: 2 - 12
Duración: 20' - 30'
Edad: +10