lunes, 18 de febrero de 2013

LA RAYUELA DE LAS FORMAS: RESEÑA

La Rayuela de las Formas es un juego de carácter educativo consistente en utilizar formas geométricas para plasmar un concepto y que tus compañeros lo adivinen. Pueden jugar de 3 a 9 jugadores (podrían ser más pero es la ratio recomendada) y lo deben hacer en parejas o pequeños grupos de 3 ó 4 miembros. 

OBJETIVO

Llegar primero a la línea de llegada. 

COMPONENTES:

tablero de juego

30 piezas geométricas (en el prototipo son de goma eva)

1 dado especial


Y, además, 4 cubitos, 5 marcadores de intentos, un reloj de arena y 90 cartas de 5 tipos diferentes

DESARROLLO:

Cada pareja o equipo coge un cubito y lo pone en la línea de salida. Los que empiezan avanzan a la primera casilla del tablero y eligen a un jugador del equipo. Éste roba una carta del tipo correspondiente (en este caso de OBJETO), la mira en secreto y trata de hacer que sus compañeros adivinen la palabra que le ha salido componiendo un dibujo con las formas geométricas. Para ello tiene 45 segundos de tiempo (lo que dura el reloj de arena) y sus compañeros sólo tienen 5 intentos para acertar la palabra secreta (o menos si se quiere aumentar la dificultad).

Cada vez que un equipo acierta, avanza a la casilla siguiente y pasa el turno al equipo de la izquierda. En caso contrario se queda en la misma casilla e igualmente pasa el turno. La partida termina cuando un equipo llega a la meta y supera la última prueba con éxito. 

LAS CARTAS


Las cartas son de 5 tipos diferentes: OBJETOS, LUGARES, ANIMALES, OFICIOS Y NATURALEZA. Cada carta está en 3 idiomas y presenta 2 niveles de dificultad (verde=fácil y rojo=difícil), por tanto, se puede jugar en castellano, valenciano o inglés y en nivel fácil o difícil (incluso combinando niveles de dificultad)

EJEMPLOS:

 -1-
 -2-
 -3-
 -4-
 -5-
 -6-
 -7-
 -8-
 -9-
 -10-
 -11-
 -12-
 -13-
 -14-
-15-

Como veis, se pueden formar imágenes muy dispares y desde distintos puntos de vista. Ahora os voy a proponer un sencillo juego: que digáis la palabra a la que corresponde cada imagen (la mayoría son muy fáciles. ¡Espero vuestros comentarios!)

La Rayuela de las Formas fue premiada en los Premios 2009 de la Comunitat Valenciana a Materiales Didácticos con el 2º Premio en la Categoría de 2º y 3º Ciclo de Primaria, Ámbito Lingüístico

En conclusión, se trata de un juego muy entretenido, que desarrolla el lenguaje y que requiere mucha imaginación y trabajo en equipo. La Rayuela de las Formas está basado en Kelbazar, de Roberto Fraga y en el famoso tangram. 

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por Battle Market en el concurso de Ojo al Dado. Es un gran juego.

    La Rayuela de las formas me parece una interesantisima vuelta de tuerca al concepto de lo figurativo en los juegos de mesa.
    A priori, 30 piezas quizá sean muchas para poder elegir y cogerlas a tiempo en 45 segundos cuando estén todas mezcladas y desordenadas tras varias rondas, quizás puedas quitar alguna y simplificarlo.

    ¿Los colores son por algo? En plan siluetas chinas en negro sobre blanco puede quedar más que elegante.

    Allá voy:

    1.- Pueblo
    2.- Hormiga
    3.- Submarinista
    4.- Ducha
    5.- Canasta?
    6.- Trituradora
    7.- Helado
    8.- Palmera
    9.- Paisaje?
    10.- Pato
    11.- Palmera
    12.- Gasolinera
    13.- Camión
    14.- Candado
    15.- Avión (este creo que nadie optaría por hacerla como tu, vista frontal :D )

    ResponderEliminar
  2. Hey, Fran, no está mal!

    Has acertado casi todas. Muy buena la de la canasta. Y el submarinista creo que tampoco era fácil

    Errores:

    6- (trituradora)
    9- bueno, has visto que es un paisaje. Lo que pasa es que es algo concreto dentro de ese paisaje.
    11 -¿palmera? frío, frío
    12- (gasolinera, jeje)

    Pues después de la gran intervención de Fran Diaz sólo quedan 4 de 15 por resolver. ¡A ver quién más se anima!

    Fran, puede que haya que poner 1 minuto pero no te creas, cuando estás ahí con las piezas y el tiempo en marcha tus manos cogen una velocidad manipulativa sorprendente.

    Los colores son porque me compré un paquete de goma eva que iban las láminas en 10 colores :) (Para la versión mayores lo haré en negro)

    Gracias por lo del Battle Market. Me alegro de que te gustara.

    ResponderEliminar
  3. Ups. La 11 repetí palmera, está claro que es Iglesia / Campanario.

    Ostras, como cambian las cosas al verlas por 2ª vez: ahora la 12 la veo clarísima. Precisamente es algo que no se lleva nada bien con lo que yo dije... Y la 6 seis es mucho más sencillo que lo que pensé y algo que todos tenemos que usar casi a diario.

    No especulo más con las que fallé y dejo via libre a los siguientes para no chafar la diversión.

    ResponderEliminar
  4. Correcta y muy elegante intervencion, Fran

    ResponderEliminar
  5. Ah, la 8 no es palmera exactamente, es más simple ;)

    ResponderEliminar
  6. Perdon por otro comentario:

    Si haces todo de negro como comenté cada vez que pongas una pieza sobre otra no se distinguirán. Así que no me hagas caso. Como mucho podrían ser piezas negras por un lado y blancas o grises por el otro.

    ResponderEliminar
  7. Claro, claro. Por ese motivo es mejor utilizar varios colores. Además, a los niños les gusta más. Gracias por la apreciación :)

    ResponderEliminar