lunes, 8 de abril de 2013

LOS TRECE TRÉBOLES: PRESENTACIÓN 22 DE MARZO


El pasado 22 de marzo tuvo lugar la presentación oficial de Los Trece Tréboles en la Casa de la Cultura de Torrent. 

Mario Máñez, mi profesor de literatura cuando cursaba el bachiller en el instituto, realizó la presentación con un discurso emotivo a la vez que divertido en el que nos hablaba de mí y de la obra. 

Nos decía Mario que “cuando la luz de la galaxia Gutenberg nos regala un libro de uno de aquellos muchachos a los que inculqué ese lema de que la literatura es vida, siento que mis sueños se hacen realidad; como antes me lo hicieron sentir Carmen Amoraga o Julia Zabala, escritoras ya premiadas y reconocidas”.

De la novela destacó tres aspectos literarios que nos permiten catalogarla como una gran novela juvenil:


1. Como dice García Márquez, en el primer párrafo de una novela se debe encontrar la esencia de la historia que se desarrollará a lo largo de las páginas siguientes. Y efectivamente, en el primer párrafo de Los Trece Tréboles se vislumbra y se puede saborear lo que nos puede deparar su lectura. 

2. El entretenimiento, la diversión, la atención, la curiosidad, la aventura…están garantizadas, porque cada “paso” que dan los protagonistas es un microrrelato con todos sus componentes: misterio, búsqueda de algo, sorpresa y precisión en el lenguaje.

Por último, la novela nos invita a entrar en el mundo del futuro sin miedo a lo desconocido, haciendo realidad el dicho latino Sapere Aude (Atrévete a saber).

A continuación, tomé la palabra para explicar a la audiencia el amplio abanico de edades que podía englobar la lectura de Los Trece Tréboles. Después conté que en mi trabajo de creación, decidí  seguir el método socrático que permite ir avanzando paso a paso en la deducción, de tal manera que el lector puede sacar sus propias conclusiones aún antes de leer la resolución de las pruebas que deberán resolver Franz, Aurane y Thomas en sus sucesivas peripecias.

Dos actores, Roger Fresquet-mi hermano- y Carmen Conchillo, además de Carles Pons, gran amigo y buen fabulador, junto con Mario, que hizo de excelente narrador, representaron una lectura dramatizada del capítulo de inicio.

Luego proyecté un entretenido trailer con los elementos esenciales de la obra.

El acto finalizó con la firma de libros.

Os dejo un buen surtido de fotos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario