martes, 25 de junio de 2013

LOS TRECE TRÉBOLES: YINCANA EN EL CENTRE AMBIENTAL EL VEDAT (CON JUEGO INCLUIDO PARA QUE PARTICIPÉIS)

El domingo pasado realicé la primera yincana sobre mi novela Los Trece Tréboles, en unas instalaciones nuevas, modernas, respetuosas con el medio ambiente y que están situadas en un entorno natural donde se está muy a gusto. 

Con la ayuda de Soraya, trabajadora de la empresa que gestiona el centro (Natura y Cultura), ideamos una yincana ambientada en la novela. 

Primero, les presenté a los niños el libro, con un entretenido powerpoint (en realidad es para más mayores, pero bueno, tuvimos público infantil, que es muy entusiasta).

Luego estuvimos explicando los 4 juegos que habíamos preparado. En este caso, un juego cooperativo sobre la construcción de una torre, que hay que terminarla antes de que llegue el rey.

PROYECTO DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS: ¡VIVA EL REY!

En el juego que hoy reseño reza la introducción que: "El buen rey Vladimiro Miritiro, cansado de su cargo (no como el de aquí), ha decidido elegir un sucesor de entre sus súbditos".


En ¡Viva el Rey!, los jugadores reciben una carta con 6 personajes secretos: los 6 súbditos que han de procurar que queden mejor posicionados al final de la ronda. 


 El juego se desarrolla en 3 rondas, aunque se puede jugar una sola según el tiempo disponible.

viernes, 21 de junio de 2013

LOS TRECE TRÉBOLES: CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN EN LA FNAC E INAUGURACIÓN DE LA PÁGINA EN FACEBOOK

El viernes pasado tuvo lugar la presentación de Los Trece Tréboles en el fórum de la Fnac (Valencia), pero antes de nada os indico la página de facebook que acabo de hacer:


(Nota: espero que entréis y le echéis un vistazo)

Bueno, antes de iniciarse el acto, puse un poco de música para amenizar la espera:


A continuación, Mario, mi profe de literatura, presentó el acto y destacó ciertos aspectos de la novela:

jueves, 6 de junio de 2013

PROYECTO DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS: COYOTE


Aunque el título del juego que os voy a presentar en esta ocasión parezca un poco chorra, realmente no es así, pues estamos ante un juego de matemáticas psicológicas

En COYOTE, de Spartaco Albertarelli (el autor del divertidísimo Kaleidos) los jugadores se ponen en la piel (nunca mejor dicho) de un piel roja y todos compiten por ver quien es el más listo de la tribu. 

El juego se compone de varias cartas en forma de pluma con los siguientes valores: del 0 al 10, 15, 20, -5, -10. También hay valores especiales que luego explicaré. Después hay unas cintas con un velcro y varias fichas de coyotes, además de otras para el juego avanzado. 

martes, 4 de junio de 2013

GRANDES JUEGOS DE HABILIDAD: BAMBOLEO

Bamboleo es un juego de equilibrio creado por el luxemburgués Jacques Zeimet en 1996 (sí, el mismo autor del Hamsterrolle). 

El juego se compone de una bandeja redonda que se sostiene sobre una pequeña esfera de corcho y ésta, a su vez, sobre una pieza casi cilíndrica con la base más ancha que la parte de arriba, como puede apreciarse en la portada:


La unión de estos tres elementos hace que la bandeja sólo se sostenga si las piezas que hay sobre ella están equilibradas. 

Para empezar una partida de Bamboleo hay que coger las veintitantas piezas de madera y repartirlas por la bandeja amarilla al azar pero intentando que el peso esté bien distribuido. Acto seguido, se coge la bandeja y se coloca encima de la esfera. Esto es bastante difícil pues la bandeja tiende a caerse y hay que ir recolocando algunas piezas al tiempo que vas tanteando la bandeja para ver si se va hacia algún lado o si por fin se queda en equilibrio. 

domingo, 2 de junio de 2013

PROYECTO DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS: PERPLEXUS

Perplexus es la bola que fascina a todos los niños y niñas que la prueban. Se trata de un laberinto en tres dimensiones por el que hay que conducir una bolita de metal a través de sus múltiples caminos, tratando de llegar al final:

En ese callejón sin salida termina Perplexus

Perplexus consta de 100 tramos numerados, unos más difíciles que otros aunque, en general, la dificultad va aumentando progresivamente. Se empieza en el tramo número 1 y se va avanzando hasta que la bolita se nos cae al vacío. Pero para que no se haga pesado y no tener que empezar desde el principio cada vez que la bola se cae, el laberinto tiene tres posiciones de salida (tramos 1, 26 y 56). De esta forma, si un jugador ya tiene superados los 25 primeros tramos podrá empezar desde la salida 2, o desde la salida 3 si ya había superado previamente el nivel 55. 

Para progresar hay que ir girando la bola y pensando hacia donde girar o qué movimiento hacer en cada momento (más brusco, más suave, más rápido, más lento, mayor o menor inclinación, etc.)