viernes, 12 de septiembre de 2014

RESEÑAS FAMILIARES: EL PRINCIPITO (HAZME UN PLANETA)

EL PRINCIPITO es un juego del dúo galo formado por BRUNO CATHALA y ANTOINE BAUZA, autores de numerosos éxitos lúdicos. En esta ocasión y de la mano de Asmodée nos ofrecen un juego familiar basado en el universo mágico de Saint-Exupery.

Portada del juego e instrucciones

El Principito es un juego para 2 a 5 jugadores, a partir de 8 años (aunque se puede jugar con 6 años) y con una duración aproximada de media hora. El objetivo del juego es construir el mejor planeta.

PREPARACIÓN

A un lado de la mesa se deja la parte de abajo de la caja del juego, donde está plasmado el track de puntuación final. Cada jugador elige una ficha y la deja sobre la mencionada caja. En el centro de la mesa se colocan en montones los 4 tipos de losetas del juego, boca abajo. En función del número de jugadores, se retiran unas cuantas al azar.

Componentes del juego
¿CÓMO SE JUEGA?

El juego dura siempre 16 rondas, las necesarias para construir un planeta, ya que está formado por 16 losetas. En cada ronda, el jugador inicial elige uno de los 4 montones de losetas y saca tantas como número de jugadores haya. Luego escoge una y se la lleva a su territorio para empezar a construir su planeta. Y, ahora, va una de las mecánicas más interesantes: el orden de juego. En lugar de pasar el turno al jugador de su izquierda (como suele ser habitual), el jugador inicial decide quién va a continuación. El jugador nombrado escogerá una de las losetas que queden y elegirá al siguiente jugador (de entre los que queden, claro). El último jugador de la ronda se tendrá que quedar con la única loseta que le hayan dejado sus compañeros de juego pero, a cambio, será el primero en elegir ficha la siguiente ronda, escogiendo además el montón que desee.
Las 4 losetas de una ronda en una partida a 4 jugadores
TIPOS DE LOSETAS

Las losetas pueden ser de personaje, de trozo de planeta ascendente, de fragmento de planeta descendente o de parte de planeta central. Se puede decir que las más importantes son las de personaje, ya que éstos son los que determinarán al final de la partida la puntuación de un planeta.

LOSETAS DE PERSONAJE

Hay 11 personajes diferentes extraídos de la novela El Principito. Cada uno otorga puntos de victoria por una cantidad determinada de elementos concretos. Vamos a ver algunos ejemplos:

astrónomo: obtiene 2 puntos por cada puesta de sol
farolero: obtiene 1 punto por cada farola
rey: consigue 14 puntos si sólo hay una rosa, 7 por 2 rosas y nada por 3 o más rosas
borracho: logra 3 puntos por cada loseta girada por culpa de los baobabs
jardinero: obtiene 7 puntos por cada baobab

En una partida, cada planeta alberga a 4 personajes, que se sitúan en las esquinas. A medida que los jugadores vayan consiguiendo personajes sabrán qué losetas de planeta les convendrán más o menos. Por ejemplo, si un jugador tiene al astrónomo, le convendrá coger losetas que tengan puestas de sol. En cambio, si tiene al rey y ya hay una rosa en su planeta, deberá evitar coger otra loseta en la que aparezca una rosa, ya que le hará perder muchos puntos.

Un planeta en plena construcción
REGLA DE LOS BAOBABS

Los baobabs son bonitos árboles que pueden quedar muy bien en un planeta pero entrañan un grave peligro: si acumulas 3 baobabs tu planeta se transforma y debes dar la vuelta a las 3 losetas que contengan los mencionados árboles. Una loseta girada no da ningún punto a no ser que tengas al borracho, así que cuidado con los baobabs porque te la pueden liar.

FINAL DE LA PARTIDA

Las rondas irán pasando y los planetas se irán construyendo hasta llegar a la ronda final, donde todos los planetas se completarán y se contarán los puntos de victoria de cada jugador. Para calcular la puntuación de cada planeta, se cuentan los puntos que otorga cada personaje. Luego, el jugador con más cráteres debe restarse tantos puntos como cráteres tenga su planeta. ¡Cuidado con los cráteres!

Un planeta terminado
El planeta de la imagen superior obtendría:

10 puntos por el astrónomo, 8 por el principito, 14 por el rey y 12 por el farolero = 44 puntos

track de puntuación que se utiliza al final de la partida
CONCLUSIÓN

EL PRINCIPITO es un juego de estrategia familiar muy interesante por la mecánica del orden de juego y por la forma de puntuar a través de los personajes que vayáis escogiendo durante el transcurso de la partida. Está muy bien ambientado en la célebre novela de Saint-Exupery, tanto por los elementos del juego como por las ilustraciones. Además, las opciones de jorobarle el planeta a tus vecinos de mesa no son precisamente escasas. Por último, la variante para 2 jugadores la han resuelto de forma brillante alternándose en el orden de juego y sacando tres losetas por ronda, sólo que una de ellas boca abajo, para que a un jugador que no le convenzan demasiado las losetas visibles pueda arriesgarse y llevarse la oculta. Por todo ello, este juego me parece una gran elección para jugar tanto con niños como de vez en cuando con mayores.
La mesa tras acabar una partida
 Nosotros, además, jugamos con ambientación gracias a la BSO del grupo de teatro GTI:

¡Nos vemos muy pronto!