domingo, 21 de septiembre de 2014

RESEÑAS FAMILIARES: PICK - A - PERRO (Y PICK - A - CERDO)

¡Amig@s lúdic@s! ¡Hoy os presento un juego de percepción/discriminación visual llamado PICK A PERRO!

PICK A PERRO va en una caja pequeña. Ideal para viajar
Autor: Torsten Landsvogt
Editorial: Homoludicus
Jugadores: 1 a 5
Edad: a partir de 8 años
Duración: unos 20 minutos

En el año 2008, Torsten Landsvogt publicó un juego de cartas llamado FORMISSIMO debido a que las cartas tenían formas cuadradas y circulares. Ahora se ha reeditado el mismo juego pero con esta versión perruna que os presento (y otra de cerditos que se puede combinar para jugar más jugadores y aumentar la dificultad).

OBJETIVO:

El objetivo es conseguir más cartas que nadie en una trepidante búsqueda canina. 

PREPARACIÓN:

Se barajan las 96 cartas del juego y se forma en el centro de la mesa una cuadrícula de 5x6 cartas. Cada jugador recibe una carta boca abajo, a la que llamaremos capitán. 

Todo preparado para iniciar la ronda de búsqueda
¿CÓMO SE JUEGA?

El juego en sí es bastante fácil. Lo difícil es hacerlo bien con la presión ejercida por el resto de jugadores, puesto que es un juego de acción simultánea. 

FASE DE BÚSQUEDA DE SEGUIDORES (O DE COGER CARTAS)

A la voz de ya, todos los jugadores descubren su carta de capitán y buscan en la cuadrícula alguna carta que sea exactamente igual a la suya o sólo tenga una diferencia. Estas diferencias pueden ser por:
  • Tamaño
  • Color
  • Con o sin gafas
  • Con o sin palomitas
  • Se ve uno o dos brazos

Cuando un jugador encuentra una carta adecuada (llamada seguidor), la coloca encima de su capitán. Ahora debe buscar otra carta que cumpla las mismas condiciones pero con respecto a la carta que acaba de coger. Y así va transcurriendo la ronda, cogiendo cartas sin parar hasta que alguien crea que no puede coger más cartas y grite: ¡ALTO!

El perro de la foto de antes era color carne y este es gris.
Por lo demás, es exactamente igual así que está bien cogido
FASE DE COMPROBACIÓN

En ese momento, se termina la ronda de búsqueda y todos comprueban que el jugador que ha dicho alto no podía coger más cartas de las que quedan en la cuadrícula central (normalmente quedan 5 ó 6). Si resulta que podía coger alguna más pierde todas las cartas que haya cogido esa ronda (por listillo). En caso contrario se pasa a comprobar las cartas cogidas jugador por jugador, empezando por el que ha gritado ALTO. 

El jugador despliega todas las cartas capturadas en orden de izquierda a derecha y todos comprueban si está bien la secuencia o no. 

Oh!!!, del segundo perro al tercero hay dos diferencias: el color y los brazos.
Ese jugador palma la ronda y no se lleva un torrao
Si está mal, el jugador no gana nada esa ronda y sus cartas van al descarte. Si está bien, el jugador gana todas las cartas capturadas y las apila a un lado. Esas cartas ya no se las quita nadie. Además, si el jugador que había gritado ALTO tiene bien su secuencia se lleva una cartita extra del mazo a la saca. ¡Toma ya!

Del primer perro al último todos tienen una diferencia o las cartas son idénticas, ¡enhorabuena!
 Tras comprobar las secuencias de todos los jugadores, se reparte un nuevo capitán a cada jugador, se rellenan los huecos de la cuadrícula con nuevas cartas y empieza una nueva ronda.

FINAL DE LA PARTIDA

La partida termina cuando se tengan que repartir nuevos capitanes y no haya para todos. En ese momento se cuentan las cartas de cada jugador y el que más tenga es proclamado campeón.

CONCLUSIÓN 

PICK A PERRO es un juego rapidísimo en el que es muy fácil tener un descuido traicionado por las prisas. Al actuar todos a la vez la interacción está asegurada. ¿Cuántas veces habré ido a coger un seguidor y antes de que mi mano llegara ya me lo habían birlado? Está muy bien como ejercicio de discernimiento visual. Lo malo de estos juegos es que es más larga la fase de colocar la cuadrícula y comprobar las cartas que se han cogido que la fase activa de coger cartas, que es trepidante. Pero bueno, para pasar un rato divertido cumple sobradamente y con niños lo veo muy bien para practicar sus reflejos rastreando cartas iguales o con una sola diferencia. ¡Se convierten en unos buenos sabuesos!

Además, está la versión con cerditos para jugar independientemente o combinarla con los perros, de esta forma se consigue un juego en el que hay una diferencia más (Animal: perro o cerdo) y pueden jugar hasta 8 jugadores creando una cuadrícula de 7x7 cartas.

Como dice el logo, ¡un juego guau-písimo!

Os dejo con unas imágenes de los jugadores en acción:


En este caso jugadoras. ¿Preparadas para empezar?

Al principio es frecuente cometer errores como este (cartas 4 y 5)

No es tan fácil, ¿eh? La primera ronda todas sin cartas
Hay que darse prisa cogiendo seguidores porque las cartas se acaban

El ritmo durante las fases de coger seguidores es frenético
Aquí tenemos a la mejor atrapaperros del día

Y al final todas contentas, que es lo importante

Para finalizar, deciros que me he enterado de que pronto saldrán dos nuevas versiones, una con osos polares y otra con focas, y además se podrán combinar con los perros y los cerdos:

Hasta los osos se podrán combinar. ¡ES OSOMBROSO!






No hay comentarios:

Publicar un comentario