domingo, 9 de noviembre de 2014

RESEÑAS INFANTILES: GOBB' IT

Volvemos a Narghai tras la resaca de las Jesta con una reseña de un juego pequeñito pero matón, nunca mejor dicho. Porque Gobb'it es amigo de los reflejos pero enemigo de las cartas (recomiendo encarecidamente enfundarlas para protegerlas de mamporros varios). Hoy os presento: 


  • JUGADORES, EDADES y TIEMPO

  • a partir de 10 años
  • 3 a 8 jugadores
  • 15 minutos
  • CONTENIDO DE LA CAJA

  • 48 cartas
  • 1 reglamento
Autor: Nicolas Fumanal
Editor: OldChap Editions y Morapiaf (2012)

Gobb'it va en una caja de pequeño formato ideal para transportarlo a cualquier sitio
PREPARACIÓN

Se reparten las cartas boca abajo entre todos los jugadores y se elige al jugador inicial (el que más hambre tenga).

DESARROLLO

Por turnos, los jugadores van descubriendo la primera carta de su mazo personal. En cualquier momento se puede producir un conflicto. Entonces hay que atenerse a la ley de la jungla:

Aquí vemos la ley del más fuerte
Como vemos en la imagen, los camaleones cazan moscas, las serpientes camaleones (pero no moscas) y los gorilas a todos los demás. Pero deben ser del mismo color, si no no pasa nada. Cuando un jugador saca un animal que puede cazar a otro debe poner la mano (abierta, ¡ojo!) sobre ese animal. Por ejemplo, Pepe saca una serpiente roja y pone la mano rápidamente en el camaleón rojo de Luis. La gracia está en que si Luis pone la mano antes sobre su camaleón se defiende de la serpiente y no es cazado. Así que hay que estar atento en todo momento a los ataques de los demás y a ver a quién puedes cazar.

Sólo hay animales de 3 colores diferentes, así que las disputas son frecuentes
QUÉ PASA SI UN ANIMAL CAZA A OTRO?

Cuando esto ocurre, el jugador cazador coge el montón de cartas descubierto de su víctima y las coloca boca abajo en la parte inferior de su mazo personal. Teniendo en cuenta que cuando un jugador se queda sin cartas se elimina la recompensa es muy interesante. 

¿Y SI ES UN GORILA EL QUE CAZA?

Si un jugador caza con un gorila no se queda con las cartas descubiertas de su víctima sino que van a otro montón llamado cementerio. 

¿QUÉ PASA SI UN JUGADOR SE DEFIENDE CON ÉXITO?

En ese caso, coge su montón de cartas descubiertas y las pone en la parte inferior de su mazo personal.

Aquí vemos un par de ejemplos:

El jugador con la carta de moscas (siempre van dos) ha de defenderse antes de que cualquiera
de los jugadores con camaleones aplasten su montón de cartas descubiertas

Aquí el gorila podría mandar al otro barrio al jugador con la mosca roja
REGLA DEL GOBB'IT

Si en cualquier momento se puede ver al menos una mosca de cada color, todos los jugadores deben poner una mano en el cementerio y gritar ¡gobb'it!. El último en hacerlo le ha de dar sus cartas descubiertas al primero.

¿Y QUÉ PASA CUÁNDO ALGUIEN SE EQUIVOCA?

Si cazas cuando no toca o te defiendes cuando no había ninguna necesidad sufres una penalización consistente en depositar en el cementerio todas tus cartas descubiertas. 

¿Y CUÁNDO ALGUIEN SE QUEDA SIN CARTAS?

Entonces ya no puede ganar pero la diversión no termina. Se convierte en un fantasma de la isla y puede incordiar atacando a todos los jugadores que tengan dos animales idénticos (especie y color). Hay cartas de mosca que salen las dos del mismo color así que los fantasmas se convierten en una preocupación más para el resto de aspirantes a la victoria final.  

FINAL DE LA RONDA

Cuando sólo queda un jugador con cartas se termina la ronda. El vencedor mira las cartas que le queden y por cada camaleón gana 1 punto, además de otro punto adicional por haber ganado la ronda. 

FINAL DE LA PARTIDA

La partida acaba cuando un jugador llega a la puntuación pactada por los jugadores al principio de la misma. En las instrucciones aconsejan llegar a 12 puntos.

VARIANTE PARA EXPERTOS

Puede que tras un buen montón de partidas de Gobb'it os apetezca añadir más dificultad al juego. ¡Pues estáis de suerte!, porque Gobb'it cuenta con la siguiente variante:

Los dorsos de las cartas presentan 6 modelos diferentes. Así que la trasera de la carta que esté en la cima del cementerio indicará una regla especial que regirá hasta que otra carta oculte la anterior. Esto quiere decir que la regla para expertos irá cambiando a lo largo de la partida, convirtiéndola en un verdadero desafío paro los más avezados participantes. 

Aquí podéis ver las reglas para expertos en la trasera de las cartas
No voy a explicar las 6 reglas pero por poneros un par de ejemplos, la carta que está con las gafas de colores significa que para cazar, cazador y víctima deben ser de colores distintos en lugar de iguales. Y la carta que está el camaleón dando palmas indica que antes de atacar o defenderse hay que dar una palmada. Esto os puede dar una idea de la dificultad que adquiere Gobb'it con esta variante con la que deja de ser un juego infantil y sube a la categoría de familiar.

OPINIÓN PERSONAL

Gobb'it me parece un juego muy rápido, donde no puedes distraerte ni un instante y donde las risas están aseguradas, ya que es frecuente que alguien cometa un error, como cazar a una mosca con una serpiente y ya se sabe que en este tipo de juegos los fallos son divertidos. Me parece muy interesante el concepto del conflicto múltiple, ya que un jugador puede verse involucrado en una situación en la que sea víctima y cazador al mismo tiempo y tendrá que decidir rápido si se protege o ataca (¡o las dos cosas a la vez!)

Por contra, hay que tener cuidado con las cartas si quieres que el juego tenga una larga vida. Y hacer que los jugadores tengan las manos tranquilas mientras no ocurran conflictos suele ser tarea complicada, lo que lleva a la típica discusión de cuando alguien saca carta y enseguida se protege o ataca porque tenía la mano más avanzada que el resto o casi preparada para cubrir su montón descubierto. Así que es esencial corregir estos comportamientos y que todos saquen las cartas con rapidez, sin intentar realizar ninguna treta.

Muy divertido e ideal para trabajar los reflejos y la asociación de elementos de forma rauda y veloz.

Observad que bien se lo pasan estos niños:






No hay comentarios:

Publicar un comentario