viernes, 13 de marzo de 2015

RESEÑAS INFANTILES: LA ESCALERA ENCANTADA

¿Qué tal amigos? Se acerca el concurso en el que podréis votar por vuestros juegos infantiles predilectos y LA ESCALERA ENCANTADA no podía faltar en esta elección.


Autora: Michelle Schanen
Editorial: Devir
Año de publicación: 2003 (la edición española diría que es de 2014)
Edad: 4+
Jugadores: 2-4
Duración: 15 minutos

La Escalera Encantada ha cosechado numerosos galardones a nivel internacional
OBJETIVO

Ser el primero en llegar a lo más alto de la escalera.

PREPARACIÓN:

Los jugadores escogen un personaje y lo colocan en la base de la escalera. También cogen una ficha del mismo color que su personaje y la mantienen frente a sí como recordatorio de quienes son. Los 4 fantasmas se colocan en el pozo encantado.

La aventura acaba de empezar
 DESARROLLO:

El jugador inicial lanza el dado y hace lo siguiente:

- Si sale 1, 2, 3 ó 4 mueve a su personaje tantos peldaños como el valor numérico del dado.

- Si sale fantasma encanta a un jugador. Entonces coge un fantasma y lo coloca sobre el jugador que elija.

Luego es el turno del jugador de su izquierda.

De esta forma se va desarrollando la carrera por llegar a lo más alto, pero pronto todos los jugadores se habrán convertido en fantasmas.

Aún no han llegado al tramo intermedio y ya todos los jugadores han sido encantados
A partir de ese momento, la partida da un giro de 180º, pues cuando un jugador lance el dado y saque un fantasma deberá intercambiar las posiciones de dos fantasmas. El juego se convierte, por tanto, en una original carrera en la que la memoria es esencial, puesto que está terminantemente prohibido mirar qué jugador se esconde bajo su fantasmagórico aspecto. 

Hay un fantasma que va muy destacado pero todo puede cambiar cuando alguien le dé el cambiazo
FINAL DE LA PARTIDA

De esta forma continúa la partida, con un montón de intercambios de posiciones, hasta que un fantasma cruza la meta. En ese instante se da la vuelta al fantasma para comprobar qué jugador es el ganador.

Es muy divertido cuando has de intercambiar las posiciones de dos fantasmas
Vemos un final muy ajustado entre dos fantasmas (aunque un cambiazo podría hacer
que ganara incluso aquél fantasma que está tan rezagado)
 CONCLUSIÓN:


La Escalera Encantada es un juego de desplazamiento, que empieza de una forma muy "normal" (hasta el punto de decir: "vaya tontada de juego") pero en cuanto se convierten todos los jugadores en fantasma, cosa que no tarda en pasar al haber dos caras en el dado con este icono, la cosa cambia radicalmente y es cuando tiene gracia. 

El juego tiene momentos muy divertidos, como cuando alguien está a punto de ganar y le sale en el dado fantasma, con lo que no puede avanzar el último paso que le quedaba y luego llegan los demás y lo adelantan o lo cambian de posición. O cuando un jugador mueve al que cree que es su fantasma arriba del todo y cuando se comprueba el color resulta que no es el suyo y le ha dado la victoria a otro. 

Se puede utilizar un poco de estrategia, disimulando la posición de tu fantasma (si te acuerdas de cuál es) y moviendo a otro todo el rato, haciendo que los demás crean que no sabes cuál es tu fantasma o incluso crean que ese es tu fantasma, para que te lo cambien por el de más atrás al final de la partida o lo hagas tú mismo. Se puede hablar y decir a los demás que ese no es su fantasma para tratar de confundirlo. En ese sentido, también es muy divertido el lío que se arma durante la partida. 

Para los más expertos, hay una variante que te permite, cuando sale fantasma y ya todos los jugadores están encantados. intercambiar tu color de personaje con otro jugador en lugar de hacerlo con las posiciones de los fantasmas. Imagínate. 

A ver si DEVIR nos trae la expansión, que permite jugar hasta 6 jugadores y entran en juego unas botellas muy traviesas. 

Para los niños este juego es encantador
Y nada más por hoy, recordad que podéis seguir el blog por facebook google+, con contenidos extra y noticias de otros amigos lúdicos. ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario