lunes, 15 de junio de 2015

LOS TRECE TRÉBOLES: ENCUENTRO CON MIS ALUMNOS DEL CEIP FEDERICO MAICAS Y JUEGO EXTRA (CON SOLUCIONES)

El viernes pasado tuvo lugar el encuentro con los alumnos de 6º de mi colegio. Un encuentro muy especial porque era con mis propios alumnos, que a lo largo del año habían leído en clase Los Trece Tréboles. 

Explicación de las diferentes fases de la animación lectora

Así que, como ya nos conocíamos, nos ahorramos las presentaciones y fuimos directos al vídeo de la novela:



Después iniciamos la ronda de preguntas, con muchas cuestiones interesantes y en la que un alumno me llegó a acusar de plagio porque había utilizado el tema principal de Kingdom Hearts en el powerpoint de la novela. Si es que las confianzas...



  
Las preguntas se acumulaban a lo largo de la biblioteca

Y había que responderlas con calma


El tiempo escaseaba y aún había cosas que hacer, así que las profes dieron por finalizada la ronda de preguntas y empezó el reto sorpresa: como en mi novela, los tres jóvenes protagonistas trabajan en equipo para superar diferentes enigmas cual aventura gráfica, les había preparado a los alumnos una prueba de investigación:

Los alumnos formaron grupos de 5 ó 6 investigadores

Tenían que buscar en una escena una serie de objetos escondidos

Algunas pistas eran fáciles pero otras estaban bien escondidas
 o respondían a una pregunta que les invitaba a la reflexión

La cooperación se antojaba esencial

Y todos trabajaron entregados

De vez en cuando solicitaban alguna pista o preguntaban una duda

Y al final obtuvieron muy buenas notas
 Y el tiempo de la sesión no dio para más. Fue una experiencia muy divertida y enriquecedora. Y ahora, si queréis probar a hacer cualquiera de los tres retos que hice a los alumnos, aquí los tenéis. Las láminas utilizadas pertenecen a un juego que me encanta, Kaleidos, de Spartaco Albertarelli, un juego que le viene como anillo al dedo a Los Trece Tréboles, ya que una de las escenas transcurre en un viejo galeón pirata, otra en un circo clásico y buena parte de la acción transcurre en Londres, de ahí que escogiera las escenas siguientes:

Escena del galeón


Escena del circo


Escena de la habitación de Londres


¡Y ahora ampliad la imagen escogida, imprimid la lista, coged un bolígrafo y a ver qué nota sacáis en 5 minutos!

Para comprobar la nota, mirad las soluciones una vez terminada la prueba ¡Y recordad que los buenos investigadores no hacen trampas!:


 
 
 


Eso es todo amigos.  Ahora ya sabéis ¡Todos a seguir el blog por facebook, google+ y twitter, con contenidos extra y noticias de otros amigos lúdicos! ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario