miércoles, 17 de junio de 2015

RESEÑAS INFANTILES: ¿DÓNDE VIVEN ESTOS ANIMALES?

¡Hola, amigos lúdicos! Hoy volvemos a abrir la ventana de los juegos infantiles con un juego de conocimiento de animales llamado ¿DÓNDE VIVEN ESTOS ANIMALES?

El juego viene presentado en una estupenda caja metálica del color favorito de Haba

FICHA TÉCNICA:

Autor: Stefan Dorra
Editorial: Haba
Año de publicación: 2009
Jugadores: 2-4
Edad: 7+
Duración:15 minutos

IDEA DEL JUEGO:

Stefan Dorra nos tiene acostumbrados a realizar excelentes juegos para los más aventajados de la clase, tales como Medina, Pergamon, Marracash, Kreta o Intrigue. Sin embargo, el prolífico autor alemán también nos sorprende de vez en cuando con juegos más familiares como El Paso, For Sale, Turn the Tide o el mismo Hick Hack (reseñado aquí) e incluso infantiles, como el juego que nos ocupa.

En este caso, ¿Dónde viven los animales? es una especie de Fauna junior, pues la idea del juego es situar en los diferentes continentes el animal que salga. Cada jugador, en su turno, puede escoger un continente donde crea que vive el animal de turno o pasar, así que, como en Fauna, existe la posibilidad de arriesgar o no hacerlo. Al final ganará aquel jugador que haya ubicado más animales correctamente.

Los componentes del juego son de una calidad excelente aunque escasos

PREPARACIÓN:

Se forma un mazo con las cartas de animales boca abajo. Se colocan los continentes en medio de la mesa y el disco de control se deja boca abajo junto a los puntos de victoria.

Aquí están los 24 animales del juego y los puntos de victoria que otorgan
Todo listo para empezar la partida

DESARROLLO:

Se saca una loseta de animal. El primer jugador puede pasar el animal al siguiente o nombrar un continente. Si hace esto último debe coger el disco de control y girarlo hasta encontrar el animal correspondiente. Si el continente está en verde es correcto. Si está en rojo quiere decir que ha fallado.

En este ejemplo, el disco indica que el camaleón vive en África, Europa y Asia
Si el jugador ha acertado se queda con la loseta del animal y da la vuelta al continente nombrado (ya no podrá mencionarse esa ronda).

Si ha fallado, devuelve a la caja esa loseta de animal ¡y todas las que hubiese ganado esa ronda!

A continuación es el turno del siguiente jugador, que sacará un nuevo animal. 

¿CUÁNDO TERMINA UNA RONDA? 

Una ronda acaba cuando ya no queda ningún continente para elegir o cuando la loseta de animal ha pasado por todos los jugadores sin que ninguno haya nombrado alguno de los continentes restantes (en este caso se devuelve el animal a la caja).

En ese momento, cada jugador canjea los animales conseguidos por los puntos de victoria que indiquen y se inicia una nueva ronda volviendo a poner todos los continentes boca arriba. 

Estos son los continentes del juego. América está dividida en Norte y Sur
FINAL DE LA PARTIDA

La partida finaliza cuando se resuelve la última loseta de animal. Quien más puntos de victoria haya reunido gana el juego.

CONCLUSIÓN:

¿Dónde viven los animales? es un juego rápido cuya única pretensión es que los jugadores aprendan de una forma entretenida a situar (vagamente) en el mundo una serie de animales. En ese sentido se queda muy pobre al lado de su hermano mayor, FAUNA, que consta de muchísimos más animales, muchas más regiones para situarlos y otros parámetros para aprender, como el tamaño, el peso o la famosa longitud de la cola. 

Los niños se divierten y aprenden, que es lo que importa
La mecánica de ir descartando continentes durante la ronda es de lo mejor del juego. Y obligar a escoger entre el Ártico y el Antártico cuando eliges la tarjeta de los polos ayuda a aumentar la dificultad de la partida. 

Jugadoras cobrando sus puntos de victoria

La libertad de pasar el animal al siguiente jugador o arriesgarse a nombrar un continente (que puedes perder todos los animales que lleves ganados esa ronda) también es uno de los puntos fuertes de este juego (y divertidos).

El juego también incluye un librito con los rasgos fundamentales de los veinticuatro animales protagonistas.

El librito de animales aporta curiosidades de cada especie que están muy bien
Lo malo del juego es la poca variedad de animales que trae. Hubiese estado mucho mejor con el triple de animales y tres discos de control. Tal vez por ello estaba a muy buen precio cuando lo adquirí por unos quince euros para el colegio. 

En definitiva, un juego sencillo, de aprendizaje bastante limitado por la escasez de animales y con poca rejugabilidad debido a las razones indicadas, que hubiese estado mucho mejor con setenta y dos animales diferentes, aunque los hubieran hecho en cartas.

Y nada más por hoy. Recordad que podéis seguir el blog por facebook, google+ y twitter, con contenidos extra y noticias de otros amigos lúdicos. ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario