domingo, 5 de julio de 2015

LUDOTECAS AMIGAS: LA LUDOTECA DE RICARD

¡Hola, amigos! Esta semana que iniciamos con la crónica del Ludivers la terminamos con una nueva entrega de Ludotecas Amigas. En esta ocasión se trata de la ludoteca de Ricard Torres, un amigo jugón licenciado en Historia, así que no os extrañará ver una abundante colección de juegos bélicos y/o de contenido histórico. A continuación os dejo la entrevista:

Como veis, es una ludoteca muy organizada
Hola Ricard. ¿Podrías comentar a los lectores del blog cuáles son tus juegos más preciados? ¿Por qué?

En realidad esa es una pregunta muy difícil de contestar. A medida que uno va adentrándose en el vasto mudo de los juegos de mesa se da cuenta de que cada vez sabe menos del tema y al mismo tiempo todo lo que va descubriendo le es preciado. Si tuviera que elegir por mecánicas, T'zolkin, el reciente Los Viajes de Marco Polo, CO2 o Madeira, siempre constatando que estoy dejando de lado otras opciones no menos brillantes; si es por gustos, me quedo con los wargames, y dentro de ellos El Oso Despierta (Conflict of Heroes), A Victory Lost, y The Dark Valley, Unconditional Surrender y Sekigahara de GMT; si es por preciosismo unido a mecánicas, rejugabilidad y adicción, me quedaría con Puerto Rico edición Deluxe. Pero ya digo, es una elección imposible porque cada uno de los juegos de mi ludoteca cumplen una función y no creo que fuera capaz de elegir uno.




¿Esconde tu ludoteca alguna/s rareza?

Aparte de algunas primeras ediciones de algunos wargames como por ejemplo Empire of the Sun, Europe Engulfed y Pacific Victory, no creo que mi ludoteca cumpla esa condición. Diría que es bastante convencional en ese sentido.

Hay una buena colección de juegos GMT
¿Tienes alguna manía para ordenar/conservar los juegos? 

Sí, conservo todos los juegos que me compro por lo general, y dentro del ritual que comienza con la adquisición, la parte que más me ocupa es la de pelar las esquinas de los counters, en el caso de los wargames (es un trabajo monótono pero que me llena de una extraña sensación de tranquilidad!!). Por supuesto enfundo todas las cartas y casi todos los componentes de los juegos deben estar embolsados aunque no sea funcional ni útil. Confieso que es una manía poco provechosa. 

Todo tiene que estar debidamente embolsado
Y enfundado...

¿Puedes explicar lo que has dicho de los counters?

Es por cuestión estética y funcional. Como los counters suelen ir en pilas se pegan si tienen las esquinas sin pelar, por lo que te pueden arruinar una partida. Así que utilizo un cortauñas para dejar las esquinas peladas.

Apenas se aprecia, pero este counter está preparado para la batalla

¿Quieres contar alguna anécdota o curiosidad sobre algún juego en concreto?

Lo cierto es que debo decir que en general, todos los juegos tienen la propiedad de sorprenderme desde muchos ángulos y puntos de vista, así que no podría narrarte una anécdota en particular. Como curiosidad, decir que de casta le viene al galgo, es decir, la historia es mi especialidad y curiosamente siempre aprendo cada vez que juego a algún juego de temática histórica. ¡Es una dimensión de los juegos de mesa nada despreciable por otro lado!

En este tipo de juegos siempre se aprenden hechos y procesos históricos de la realidad que simulan
Por supuesto que sí, Ricard. Y dime, ¿cuándo juegas, más o menos? ¿Suele ser en tu propia ludoteca o te repartes las sesiones con las casas de los amigos y otros lugares lúdicos?

Trato por lo general de al menos jugar una partida o dos a la semana, aunque a veces ello no es posible. Para desarrollar este hobby se necesita como bien sabes, tiempo, preparación, un lugar físico de reunión y flexibilidad social, y que todas esas condiciones se den es difícil. Como solución perfecta, la tienda Homoludicus Valencia siempre nos brinda sus instalaciones y su ludoteca (y además algún juego cae de vez en cuando!!!) a mi grupo de jugones. También en casa con mi mujer a veces jugamos a algo de mi propia ludoteca. Finalmente, con la familia también hay ocasiones en las que se dejan "seducir" por mi pesadez y transigen para jugar, con algunos resultados sorprendentes porque creo que estoy haciendo jugones a mis tíos y mis primos!!!!

Esta sección de la ludoteca está dominada por los eurogames

Eso está bien, hay que evangelizar. Y ya para acabar, ¿hay algún juego en tu ludoteca que estés deseando que vea mesa y no hay manera? 

Demasiados!!!! Twilight Imperium III es el caso paradigmático, pero hay multitud de ellos que ya sea por falta de tiempo o por su duración y temática no ven mesa, sobretodo los wargames, a los que juego en solitario la mayor parte de las veces. Por no ponerte una lista muy abultada te diré los siguientes: Axis & Allies Global 41, Napoleonic Wars, Sword of Rome, Clash of Cultures, República de Roma, Archipelago, Hannibal, Juego de Tronos, Fire in the Lake...

Los counters también van en sus respectivas bolsitas
Pues mira que a Juego de Tronos he jugado veces. De los otros que comentas, el que más me extraña que no vea mesa es el Clash of Cultures. Bueno, Ricard, gracias por colaborar en esta sección y mostrarnos tu estupenda ludoteca.

De nada. Ha sido un placer. ¡Adiós!
....................................................................................................................

Pues hasta aquí el artículo de hoy. Recordad que podéis seguir el blog por facebook, google+ y twitter, con contenidos extra y noticias de otros amigos lúdicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario