lunes, 2 de noviembre de 2015

JORNADAS: JESTA 2015

Amigos lúdicos, este fin de semana se celebraron en Quart de Poblet las JESTA (Juegos de Estrategia y Tablero), unas jornadas que por duración, volumen de actividades y espacio y cantidad de personajes del mundo jugón son la gran referencia de la zona de levante centro.  

Camino del Festival. Viernes noche (foto copiloto)
Este año fui el viernes por la noche en plan jugar y jugar a juegos editados, ya que los siguientes días los iba a pasar en la zona de prototipos.

César explicando su juego ¡ABORDAJE!
César, autor de ¡Abordaje!, publicado recientemente por GDM, me iba a acompañar en el flamante estreno de las JESTA 2015, pero desde que se ha hecho famoso no había manera, lo paraban en todas las mesas para que explicara su juego.

Xavi Carrascosa testeando su nuevo proto con dos reconocidos autores nacionales
Así que hice marcha y me fui a saludar a Xavi, Pepe y Gonzo. Después formamos un nutrido grupo varios amigos y probamos el Between two Cities, un juego semicooperativo de losetas en el que has de construir dos ciudades con los jugadores sentados a tu lado mediante una mecánica de draft. Facilito y gracioso. Sin mucha chicha.


Ejemplo de una ciudad terminada

Ruty disfrutando del tablero de puntos
 Luego se incorporó César a nuestras filas y hubo partida de Una noche el hombre lobo pero no hay fotos y todavía no sé si jugamos mal.

The Prodigals Club
 Después hicimos de separatistas y nos quedamos tres solos para poder disfrutar de una novedad de CHG, The Prodigals Club, la segunda parte de Last Will. Este nos gustó bastante. La temática de noble victoriano loser me pareció muy divertida.

Un servidor con Gonzo, autor e ilustrador que no necesita presentación
 Al final de la noche tuve una interesante y necesaria charla con Gonzo sobre Architectown, nuestro juego en común que se está retrasando más de la cuenta.

Adivina qué proto es
 A la mañana siguiente y habiendo dormido lo justito (menos mal que en la cafetería tenían té Taj- Mahal) pude probar por fin un proto de la pareja Isra y Shei. Con una temática curiosa y simpática y con las ilustraciones de Paco Dana y el propio Isra resultó ser un filler donde dos bandas de piojos hawaianos pugnan por adueñarse de varios cabellos de una niña. Fácil de jugar y con un nivel estratégico muy adecuado para lo que pretende. A editarlo.

Vemos como los piojos tiran de los pelos de Paula

Con los chicos de la Baraja Primigenia
Luego visita breve a Félix y sus compinches, que estuvieron todo el sábado dando a conocer su Baraja Primigenia, una baraja de colores, números y los símbolos de piedra, papel y tijera con la que ya han inventado varios juegos.

Enseñando a Javi El Mercado de Alejandría
Pero ya tocaba ponerse manos a la obra así que me senté en mi mesa reservada y jugué con Javi, editor de Blauberry y que todos esperamos que se ponga las pilas para sacar Architectown, a mi penúltimo proto, El Mercado de Alejandría. En principio sólo iba a jugar un par de rondas para ver qué tal era pero acabó jugando la partida entera (entre 45-60 minutos) y le gustó. Salió una partida muy interesante.

Resultado final de mi zona con los contratos cumplidos, sirvientes, dracmas,
 diamantes y mercancía restante
El sábado por la tarde no pude estar. Al día siguiente, de nuevo en la zona de prototipos, enganché a Pak (Guerra de Mitos) y a Fidel Montesinos (Noches de Sangre) para que probaran un rato el mercado... un par de rondas o tres. Pero también se picaron y jugaron toda la partida. En esta ocasión se quedó bloqueado el track de cartas de ventaja porque salieron contratos altos y también porque empezaron a reventar el mercado en plan destroyer para fastidiarse el uno al otro, con lo que salió una partida extraña y sin esas variaciones en la estrategia que otorgan las cartas de ventaja. Me sirvió para corroborar que una de esas cartas no es buena (usar dos vinos como un diamante) y que hay que potenciar los tracks de puntos de victoria y dinero. 

Pak y Fidel concentrados en como sacar la mejor tajada sin regalarle nada al contrario
Luego tocó probar otro juego de Isra y Shei. Mondrian es un juego de habilidad que se juega en 4 ronditas en las que lanzas los dados de varias formas diferentes (mano hábil, mano mala, a ciegas, etc.). Al final de la partida compones un cuadro que se puntúa por los puntos de las cartas y por las mayorías en los 4 colores. ¡Otro gran filler divertido y original!

Detalle de la partida, con las paletas individuales de pintor, como debe ser
Por último, probamos los Astronautas Hambrientos varios autores experimentados y enseguida vimos que el planteamiento inicial de premiar a los primeros y eliminar a todo el que no coma era una perdición. Pero las ideas que me dieron cambiaron la situación y sin tener que variar ningún componente (salvo cambiar los astronautas de las cartas por paquetes de comida espacial para no confundir) encontramos un par de mecánicas que pueden ser astronómicas.  ¡Gracias amigos!

Tablero de los astronautas
Sin tiempo para más (¡qué rápido pasa en estos casos!) tuvimos que recoger y salir al exterior, donde nos pusimos a recapacitar Pepe Roma y yo en plan brainstorming a dúo para conseguir dar con la clave para que Poker Face funcione. Puede que lo hayamos conseguido. Lo veremos en próximos episodios. 
Pepe Roma y un servidor, despidiéndonos de las Jesta 2015
Y eso es todo, recuerdos a toda la gente estupenda nombrada y no mencionada con la que he compartido estas jornadas y muchas gracias a la gran organización que hicieron posible, un año más, estas jornadas. Recordad que podéis seguir el blog por facebook, google+ y twitter, con contenidos extra y noticias de otros amigos lúdicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario