jueves, 31 de diciembre de 2015

RESEÑAS INFANTILES: KUNG-FU DE DADOS

¡Amigos lúdicos, la última reseña del año nos lleva a tierras orientales, donde hasta cuatro pequeños jugadores se enfrentarán a los maestros del Kung Fu en WÜRFEL KUNG FU!

Enfréntate a temibles contrincantes
FICHA TÉCNICA:

Autor: Benjamin Schwer
Editorial: Haba
Año de publicación: 2014
Jugadores: 2-4
Edad: 6+
Duración: 10 minutos

Contenido del juego (pocos elementos pero de buena calidad)
IDEA DEL JUEGO:

Los jugadores van a participar en la Supercopa Kung Fu, una competición en la que deberán conjugar suerte, memoria y un poco de estrategia para derrotar a sus adversarios y alzarse con la victoria.

Todos los rivales posibles (alumnos, maestros y grandes maestros)
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA:

En el centro de la mesa se coloca el tablero de juego y se sacan 4 cartas de luchadores. Los jugadores los memorizan y se les da la vuelta, quedando bocabajo.
Situación al inicio de la competición
DESARROLLO DEL JUEGO:

El jugador inicial lanza los dados y coloca en el tablero al menos uno (pudiendo colocar los 4 si le parece interesante el resultado obtenido). Dicho jugador irá lanzando el resto de dados hasta haber colocado los 4 en los espacios reservados del tablero, que es supuestamente un magnífico ring de combate.

Detalle de los dados color gris metalizado
Una vez completada la tirada debe girar una de las 4 cartas de luchador con la esperanza de derrotarlo. 

¿Se acordará de dónde estaba el luchador al que puede vencer?
Una vez girada la carta de luchador, los jugadores comprobarán si puede derrotarlo. ¿Ha reunido los símbolos necesarios? Entonces habrá ganado y como recompensa se llevará esa carta, sustituyéndola por otra del mazo que la mostrará a todos los combatientes antes de colocarla bocabajo. 

Este cocodrilo requiere tres símbolos de agua para derrotarlo
Los luchadores pueden ser alumnos, maestros o grandes maestros y se necesitan 2, 3 y 4 símbolos de la escuela a la que pertenecen respectivamente para vencerlos. El del ejemplo anterior era un maestro de la escuela del agua y ha sido derrotado con dos dados de agua y un dragón dorado, que actúa como comodín.

Oh, parece que este maestro tigre nos ha dado una buena tunda
Si al desvelarse la carta el jugador no reúne los símbolos necesarios perderá el combate y no se llevará la carta. Ésta se volverá a dejar bocabajo. En ambos casos, el turno finalizará y le tocará al siguiente jugador.

¡Ooooh, sensei, los 4 dragones legendarios!!!
Si un jugador suertudo consigue reunir los 4 símbolos del dragón podrá vencer a cualquier luchador pero deberá indicar el grado y la escuela a la que pertenece antes de voltear la carta.

FINAL DEL JUEGO:

En el momento en que un jugador reúne 4 luchadores vencidos los demás jugadores realizarán un turno más y terminará el combate. Todos contarán los puntos de victoria de sus cartas (cada símbolo corresponde a un punto). El jugador con más puntos se proclamará vencedor de la Supercopa Kung Fu.

Este jugador ha terminado con 11 puntos de victoria
OPINIÓN PERSONAL:

Una de las cosas que se le piden a un juego infantil es el trinomio IDO: rápido- divertido-entretenido. Kung Fu de dados lo cumple perfectamente. La calidad de los materiales, ilustraciones y símbolos te meten en el papel al que te quiere llevar el juego y hace que disfrutes lanzando esos dados tan espectaculares y derrotando a los mejores luchadores del planeta Kung Fu. 

Las cartas tienen un gramaje de auténtico maestro del Kung Fu
Kung Fu de dados es sobretodo eso, un lanzadados muy rápido en el que los turnos de los jugadores no se hacen nada pesados. La regla de quedarte al menos un dado con cada tirada hace que el turno pase volando. Hay que ir con cuidado porque hay una cara del dado vacía y esto provoca situaciones arriesgadas cuando un jugador decide ir a por todas, dispuesto a vencer a un gran maestro.  

Cuidado con las caras vacías. Te pueden arruinar el turno
Lo mejor del juego, para mi gusto, es la combinación de las dos mecánicas principales: lanzar dados (azar) y seleccionar al rival de entre las cuatro cartas posibles (memoria). De esta forma, el autor nos ofrece un juego que va más allá del puro azar o del clásico memory y en el que aparece una cierta estrategia a la hora de seleccionar los dados con los que te quedas en cada tirada.  
En Kung Fu Dice te encontrarás con grandes maestros del Kung Fu
En definitiva, este Kung Fu de dados que nos ha traído recientemente Haba a España cumple las expectativas como divertido e interesante juego infantil y os lo recomiendo como regalo para los pequeños de la casa.

Y esto es todo, amigos. Recordad que podéis seguir el blog por facebook, google+ y twittercon contenidos extra y noticias de otros amigos lúdicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario