lunes, 29 de junio de 2015

LUDIVERS 2015: CRÓNICA DEL FESTIVAL DE LES CULTURES DE LA IMAGINACIÓ

Llegada al Festival
FICHA TÉCNICA:

Nombre del evento: LUDIVERS II
Entidad organizadora: LUDUS MUNDI
Lugar: Girona
Año de publicación: 2015

Este fin de semana que acaba de terminar fui a la segunda edición de Ludivers, invitado por sus organizadores, Claudio Yoldi y Pau Regincós. Para quien no lo sepa, este festival tiene la peculiaridad de que no se celebra en un recinto cerrado, como ocurre en las DAU, JESTA, JUGARxJUGAR, etc, sino que está disperso por la ciudad, en varias plazas próximas entre sí y un edificio municipal. Esto responde a la idea de la organización de que sea un festival abierto a la ciudad y todo el que pase por ahí esos días.

Los franceses de Terre de Jeu (Toulouse) enseñando sus juegos de gran formato

lunes, 22 de junio de 2015

RESEÑAS JUGONAS: TROYES + THE LADIES OF TROYES (LA EXPANSIÓN)

¿Qué tal, amig@s? Hoy en reseñas jugonas os voy a hablar de un juegazo de corte medieval: TROYES


FICHA TÉCNICA:

Autores: Sébastien Dujardin - Xavier Georges - Alain Orban
Editorial: Pearl Games - Z-Man Games
Año de publicación: 2010 (2012 la expansión)
Edad: 12+
Jugadores: 2-4
Duración: 90 minutos

IDEA DEL JUEGO:

TROYES recrea la historia de esta famosa ciudad medieval francesa a lo largo de cuatro siglos durante los que se construyó la catedral. Los jugadores toman el papel de una familia acaudalada que tratará de manejar a la población procurando sacar el mayor beneficio a través de los distintos ámbitos: el eclesiástico, el militar y el civil.

Todo preparado para empezar la contienda                                         Foto: BGG

miércoles, 17 de junio de 2015

RESEÑAS INFANTILES: ¿DÓNDE VIVEN ESTOS ANIMALES?

¡Hola, amigos lúdicos! Hoy volvemos a abrir la ventana de los juegos infantiles con un juego de conocimiento de animales llamado ¿DÓNDE VIVEN ESTOS ANIMALES?

El juego viene presentado en una estupenda caja metálica del color favorito de Haba

FICHA TÉCNICA:

Autor: Stefan Dorra
Editorial: Haba
Año de publicación: 2009
Jugadores: 2-4
Edad: 7+
Duración:15 minutos

lunes, 15 de junio de 2015

LOS TRECE TRÉBOLES: ENCUENTRO CON MIS ALUMNOS DEL CEIP FEDERICO MAICAS Y JUEGO EXTRA (CON SOLUCIONES)

El viernes pasado tuvo lugar el encuentro con los alumnos de 6º de mi colegio. Un encuentro muy especial porque era con mis propios alumnos, que a lo largo del año habían leído en clase Los Trece Tréboles. 

Explicación de las diferentes fases de la animación lectora

Así que, como ya nos conocíamos, nos ahorramos las presentaciones y fuimos directos al vídeo de la novela:



Después iniciamos la ronda de preguntas, con muchas cuestiones interesantes y en la que un alumno me llegó a acusar de plagio porque había utilizado el tema principal de Kingdom Hearts en el powerpoint de la novela. Si es que las confianzas...



  
Las preguntas se acumulaban a lo largo de la biblioteca

Y había que responderlas con calma


El tiempo escaseaba y aún había cosas que hacer, así que las profes dieron por finalizada la ronda de preguntas y empezó el reto sorpresa: como en mi novela, los tres jóvenes protagonistas trabajan en equipo para superar diferentes enigmas cual aventura gráfica, les había preparado a los alumnos una prueba de investigación:

Los alumnos formaron grupos de 5 ó 6 investigadores

Tenían que buscar en una escena una serie de objetos escondidos

Algunas pistas eran fáciles pero otras estaban bien escondidas
 o respondían a una pregunta que les invitaba a la reflexión

La cooperación se antojaba esencial

Y todos trabajaron entregados

De vez en cuando solicitaban alguna pista o preguntaban una duda

Y al final obtuvieron muy buenas notas
 Y el tiempo de la sesión no dio para más. Fue una experiencia muy divertida y enriquecedora. Y ahora, si queréis probar a hacer cualquiera de los tres retos que hice a los alumnos, aquí los tenéis. Las láminas utilizadas pertenecen a un juego que me encanta, Kaleidos, de Spartaco Albertarelli, un juego que le viene como anillo al dedo a Los Trece Tréboles, ya que una de las escenas transcurre en un viejo galeón pirata, otra en un circo clásico y buena parte de la acción transcurre en Londres, de ahí que escogiera las escenas siguientes:

Escena del galeón


Escena del circo


Escena de la habitación de Londres


¡Y ahora ampliad la imagen escogida, imprimid la lista, coged un bolígrafo y a ver qué nota sacáis en 5 minutos!

Para comprobar la nota, mirad las soluciones una vez terminada la prueba ¡Y recordad que los buenos investigadores no hacen trampas!:


 
 
 


Eso es todo amigos.  Ahora ya sabéis ¡Todos a seguir el blog por facebook, google+ y twitter, con contenidos extra y noticias de otros amigos lúdicos! ¡Nos vemos!

domingo, 7 de junio de 2015

RESEÑAS EXPRESS: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY

Reseñas Express es una sección surgida de la necesidad de dirigirla a quien dispone de poco tiempo y no puede entretenerse demasiado y también, de momentos en que me apetece hablar de un juego pero sin enrollarme demasiado por motivos diversos. En está sección sirve más para hacerse una idea del juego que de conocer sus reglas.
Portada de esta gran adaptación del género de los videojuegos
Y vamos ya con el juego del día: AGE OF EMPIRES III es un juego de estrategia basado en el célebre videojuego. Pero no penséis que se parece mucho. La portada es la misma, los barquitos clavados, hay que conquistar, salen tropas diferentes, están los famosos clérigos..., pero una vez te pones a jugar, el buen hacer de Glenn Drover hace que te sumerjas en una experiencia de juego en la que te olvidas del videojuego de Ensemble Studios. Y esto no es malo, simplemente diferente, que es lo que supongo que buscamos todos cuando adquirimos un nuevo producto. 

Ficha Técnica:

Autor: Glenn Drover
Editorial: Tropical Games
Año de publicación: 2007
Jugadores: 2-5
Duración: 90-120 minutos
Edad: +10

jueves, 4 de junio de 2015

LUDOTECAS AMIGAS: THE BLACK MEEPLE & FRIENDS

¡Hola amigos! Por fin vuelvo a tener material para escribir otro artículo de Ludotecas Amigas. ¡Y qué material, señoras y caballeros! Aquí hay para pasar una buena temporada en caso de apocalípsis. Hoy vamos a conocer varios de los entresijos que esconde la Ludoteca de La Ficha Negra:

Todos quisiéramos tener un rinconcito así en nuestra casa
Luis Hernández, más conocido en el mundo lúdico como The Black Meeple, alquiló ex profeso un local debajo de su casa junto a sus amigos jugones Pepe y Oscar . "Hemos acondicionado un local de 40 metros para niños y grandes", cuenta Luis.

Vista general de la ludoteca