domingo, 20 de marzo de 2016

JORNADAS: PROTOS Y TIPOS 2016

Ya han pasado las Fallas. Se acabaron los petardos, las mascletaes, los fuegos artificiales y las verbenas y, consecuentemente, vuelve la actividad al blog. La semana pasada no hubo entrada porque estuve en el PROTOS Y TIPOS en Zaragoza. A continuación os voy a hablar de este encuentro:

Foto de familia de los participantes que aguantaron hasta el final de las jornadas
Para quien no lo sepa, el PROTOS Y TIPOS son unas jornadas que se vienen celebrando desde hace 5 años, organizadas por la Asociación LUDO y donde acuden autores de juegos de toda España a mostrar sus prototipos y probar otros, recibir feedback, etc. También asisten ilustradores, editores y aficionados que no se quieren perder los futuros juegos de autoría nacional.

Antes de empezar quiero mostrar mi agradecimiento a la asociación LUDO por montar unas jornadas tan bien organizadas como estas. Con dossier completísimo incluido. Hasta había caramelos para la garganta y todo. Pero como todo se puede superar. como propuestas de mejora aporto estas dos: 1-Buscar una sala con buena acústica y 2-Mejorar la cocina.

últimos preparativos antes del viaje
Comenzamos: El sábado nos pegamos un buen madrugón los 6 de Valencia para llegar a Zaragoza a las 11 y pico y aprovechar el día al máximo. La verdad es que rascaba bastante.

Llegada al hotel donde se celebraban las jornadas. El cierzo apretaba de lo lindo
Después de encuentros y reencuentros varios con lo más granado de la sociedad lúdica nacional empezaron a caer partidas al juego que más me interesaba mostrar: EL MERCADO DE ALEJANDRÍA, un prototipo para 2 jugadores en el que pugnarán por conseguir los mejores beneficios de un antiguo mercado egipcio. 

Dani jugador estudiando bien las cartas
Conseguir más sirvientes para ganar más acciones por turno, ir a por dracmas, coger puntos directos, robar cartas de ventaja con importantes beneficios o perjudicar al rival con los nuevos bonus son los diferentes caminos por los que transitar en este alborotado mercado alejandrino. 

Artorius y Roberto P. Trapote enzarzados en la disputa del mercado
Este es el prototipo que más probé con diferencia y funcionaron todos los elementos nuevos (cartas de beneficio extra con nuevos poderes, el nuevo prestamista que te recompra mercancías y las vende más caras y nuevas cartas de ventaja). 

Queda poco ya para el final. ¿Quién se alzará con la victoria?
Definitivamente, las partidas con 5 tracks de contratos más cortos en lugar de 4 tracks más largos son más dinámicas y abiertas así que en las reglas pondré el set up de 5.

La partida termina muy igualada
Tras los primeros tests del mercado probé 11 Islas, un prototipo de Daniel Ortiz Lausin, autor de 4 en Letras de Edge. No tengo fotos pero os puedo contar que es un juego de construir tu mazo y con las cartas de personaje hacerse con las mayorías en las diferentes islas que van saliendo a lo largo de la partida. Un juego muy entretenido. Falta verlo con un diseño gráfico avanzado pero el proto promete.

A continuación fue la parada para comer y después tuvo lugar el acto de entrega del premio Eduardo Nevado. El merecido ganador fue Oriol Comas i Coma, autor de juegos y comisario de dos de los mejores festivales de España (DAU Barcelona y Granollers).

Perepau hablándonos de Eduardo Nevado
El padre de Eduardo entregó el premio en persona y tuvo emotivas palabras para su hijo
Oriol sonriente ante las cámaras de Narghai
 Por la tarde se sucedieron las partidas a diferentes prototipos de varios autores:

Prototipo de Artorius
Artorius nos enseñó un proto de memoria muy original. Basado en un popular juego de motos, había que quedarse con cinco escenas diferentes del circuito. Con el actual diseño era terrible quedarse con el tramo correcto pero con unas mejoras en las ilustraciones será un gran memory.

Un lío de Muerte, de Adela Torre
Un Lío de Muerte es un party-game narrativo en el que los jugadores van construyendo una historia alrededor de 4 personajes ficticios. Fue uno de los juegos que más carcajadas provocó de las jornadas y con la idea de sustituir los textos guía por iconos aún triunfará más.

Tras la cena discreta seguimos probando más juegos:

Walking on the Moon por la cara de Marte
Walking on the Moon, de César Gómez (autor de ¡Abordaje!), simula una trepidante carrera espacial llena de sorpresas. Además, por la otra cara del tablero ha implementado un juego cooperativo de conquistar Marte que funcionó muy bien.


Monster Dice, mi último proto, que lo había estrenado esa misma semana y que vio mesa hasta en 3 ocasiones. Demasiados símbolos ya que mi intención era hacer a cada monstruo único. Buenas ideas de todos los que lo probaron. Ahora a simplificar y ajustar los poderes. 

Después hubo sesión de Spoiler (no tengo fotos), el próximo juego de Manu Palau, un divertido filler de adivinar frases de películas, muchas de ellas desconocidas (ahí está la gracia). Nos reímos un buen rato.
Paranoia volvió a sembrar el caos por la mesa
También hubo una partida frenética a Paranoia, mi proto party  dominó de acción simultánea con efectos para atacar a tus rivales donde los demás jugadores se aliaron contra mí eligiéndome como objetivo de la mayoría de ataques (estoy pensando en cambiar las formas geométricas por otras más frikis).

Al día siguiente, y tras un completo desayuno, volvimos a las andadas. Primero jugué al próximo lanzamiento de Tranjis Games, Oh my Cat!, que nos enseñó Santi.


El perro siempre está merodeando por la casa
Divertido juego de gatos que coleccionan objetos tratando de esquivar a un perro hiperactivo. Me gustó pero creo que con ciertos cambios que sugerimos entre Pepe Roma y los demás que estábamos jugando puede mejorar bastante. 

A continuación, partida a un juego infantil de abrir regalos de Paco Gómez, muy rápido y simpático que seguro gustará a los más pequeños de la casa (tampoco tengo fotos).

Después ya me centré en probar El Mercado de Alejandría con ilustres jugones y creadores de juegos y salieron partidas muy variadas e igualadas. Eso y los comentarios posteriores me dejaron muy satisfecho. 
Un mercado recién montado
Jugadores comprando y reclamando sus dracmas
Las partidas cambian sensiblemente de unas a otras debido al set up inicial, las cartas de ventaja que adquieran los jugadores, el prestamista que salga (hay 4 y sólo se utiliza uno) y las cartas de beneficio extra.
Tremenda partida en la que escasearon los dracmas. Oriol Tutusaus (King of the Hill)
sonríe victorioso
Miguel Bruque (Wake up, Cthulhu!) y Javier García(The Foreign King)
arrasaron con el mercado en una partida muy disputada
Finalmente tuvieron lugar las despedidas y la foto de grupo. No hubo tiempo para probar los juegos suficientes. Ahí estaban los nuevos prototipos de Perepau Llistosella, Pedro Soto, Xavi Carrascosa, Isra y Shei, Pepe Roma, etc. Imposible jugar a todo. En fin, fueron unas jornadas con un ambiente estupendo y una gente excelente. La gran cita de los creadores de juegos. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario