lunes, 28 de marzo de 2016

LUDOTECAS AMIGAS: LA LUDOTECA DE ORIOL COMAS I COMA

Vuelve un nuevo artículo de Ludotecas Amigas, esa sección que recorre el territorio nacional y se adentra en ludotecas muy interesantes y dignas de echar un buen vistazo. En esta ocasión nos vamos a la ludoteca de Oriol Comas, gran conocedor de los juegos de mesa de los dos últimos siglos, autor de varios juegos (aunque en la entrega del premio Eduardo Nevado confesó que había dejado de hacer, ya veremos...) y comisario de dos grandes festivales de juegos: Granollers y DAU Barcelona.

Oriol Comas recientemente en el Encuentro de Protos y Tipos 2016
Comienza la entrevista:

  • ¿Hace mucho tiempo que coleccionas juegos de mesa?
Que tenga conciencia de querer disponer de los mejores juegos de mesa desde el siglo XX, desde hace 35 años. Que me dedique a conseguir que esa colección sea completa según mis criterios, desde 1998.

  • ¿Cuáles son tus juegos más preciados? ¿Y por qué?
Soy poco fetichista. Considero mi colección como un recorrido de los juegos de mesa por el siglo XX y el XXI. Por lo tanto, tengo los juegos que creo que mejor explican esa historia. Tengo algunas primeras ediciones de juegos importantes, pero tampoco me dedico a coleccionar juegos que valgan mucho dinero en ebay, ni busco por tiendas de antigüedades. 

Estantes y más estantes repletos de juegos
  • ¿Esconde tu ludoteca alguna/s rareza?
Supongo que sí. Le tengo especial cariño al prototipo de Confusion que me regaló Bob Abbott hace algunos años.

  • ¿Tienes alguna manía para ordenar/conservar los juegos? 
No entiendo el uso de la palabra "manía" en la pregunta. 
  • Cierto, jeje. Formularé la pregunta de forma más apropiada: ¿Sigues algún criterio a la hora de ordenar/conservar los juegos?
Así está mejor. Sí, tengo los juegos en dos espacios, en un armario y en una habitación. En el armario los juegos están ordenados por autores, por mis autores preferidos: algo más de 300 juegos. Sid Sackson, Alex Randolph, Bob Abbott, Klaus Teuber, Reiner Knizia, Wolfgang Kramer, Alan Moon, Bruno Faidutti, Bruno Cathala, Philippe des Pallières, más la colección casi entera de los juegos NAC más algunos juegos que considero imprescindibles en la historia de los juegos de mesa en el siglo XX: Hex, Abalone, Risk, Cluedo, Barricada, Scotland Yard y algún otro.

En la habitación, están ordenados de manera más racional, por tamaños. Habrà unos 3.000 juegos, aunque hace mucho tiempo que no los cuento.

La ludoteca con un montón de juegos para elegir
  • ¿Quieres contar alguna anécdota o curiosidad sobre algún juego en concreto (o sesión en tu ludoteca)?
Quizá lo más importante de mi ludoteca no sean los juegos, sino los libros sobre juegos. Tengo más de 2.900 en una librería que me hice construir expresamente. Incluso aparece en un libro sobre algunas de las mejores bibliotecas de Barcelona: http://eldigital.bcn.cat/les-biblioteques-mes-particulars-de-barcelona_139194.html (os recomiendo clicar en el enlace)
  • ¿Puede haber tantos libros sobre juegos de mesa?
No, no. Sobre juegos en general. Los libros específicos sobre juegos de mesa son muchos menos.

Una señora biblioteca dedicada a los juegos
¿Cuándo juegas, más o menos? Suele ser en tu propia ludoteca o te repartes las sesiones con las casas de los amigos y otros lugares lúdicos?

Suelo jugar uno o dos días enteros por semana. Normalmente en mi casa. O en otras casas cuando me invitan. Ya no suelo ir a bares o clubs o jornadas. Sí voy a muchas ferias y salones, pero normalmente cuando viajo suelo dedicarme a hacer reuniones y ver a los amigos.

Una reunión especial a la que voy cada año desde hace unos 15 es la reunión de autores y amigos que organiza cada año Bruno Faidutti cerca de París. Este año no podré ir porque coincide con la feria jugarXjugar de Granollers. Es especial porque se juntan unos 40-50 autores de juegos de toda Europa, más prensa especializada, más editores, más grandes jugadores. Se suelen probar los prototipos de los juegos que saldrán un año o dos después. Por ejemplo, el magnífico Time Stories lo jugué hace tres años en la reunión de Faidutti. O Seven Wonders también lo jugué dos años antes de su publicación.

Además, hay una época cada año, de febrero a mayo, que juego con diferentes personas los prototipos del concurso de Granollers. Lo que supone, muchas veces, que no tengo tiempo para otros juegos, porque  el concurso es muy absorbente en energía y en tiempo.

  • ¿Hay algún juego en tu ludoteca que estés deseando que vea mesa y no hay manera de hacerlo? 
Por la condición de mi ludoteca, hay centenares (miles) de juegos que no salen apenas nunca de los estantes.

  • ¿Empiezas a tener problemas de espacio? ¿Eres de los que reciclan con frecuencia la ludoteca?
Claro que tengo problemas de espacio. La última vez que reciclé fue el 20 de julio de 2014, que regalé más de 700 juegos a mis amigos. Abrí la puerta de mi casa y todos los invitados pudieron llevarse todos los juegos que quisieron.

El paraíso del jugón
  • ¡Así se trata a los amigos! Y por último, seguro que visitas Las Tierras de Narghai de vez en cuando ¿Tienes alguna sugerencia que hacer llegar a su humilde autor?
La sección de Tierras de Narghai que sigo com más interés es la de Educación. Hay poca información en la red sobre como los juegos pueden ser una magnífica experiencia educativa en la escuela. Me gustaría que buscaras y dieras información sobre esas experiencias. 
  • Tendré que ser más exhaustivo en ese punto, Oriol.
Moltes gràcies i una abraçada!

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado. Recordad que podéis seguir el blog por facebook, google+ y twittercon contenidos extra y noticias de otros amigos lúdicos. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario